Menú
×
Cadena 3

Reducen corte de la nafta

Biocombustibles: otro paso atrás

La falta de acuerdo entre petroleras y productores de biocombustibles forzó al gobierno a reducir el porcentaje de corte.

26/01/2022 | 17:09

Tal como estaba previsto, la Secretaría de Energía de la Nación anunció que habrá un “ajuste transitorio en la fórmula de las naftas”, con el cual se reducirá el porcentaje de corte del 12 al 10 % del combustibles con bio etanol. Será de manera transitoria (durante los meses de marzo y abril de este año). Para la provincia de Córdoba el dato no es menor, ya que alberga a la mayor producción nacional de este bio combustible.

Según el periodista especializado Nicolás Gandini, la decisión está motivada en un contexto de fuerte caída productiva del bio etanol con origen en la caña de azúcar, y en la falta de acuerdo con las petroleras para reactivar el generado con el maíz.

“Esto se da por una situación que no se pudo resolver. Concretamente, está corta la base de bioetanol a base de caña de azúcar, la que se podía suplir con bioetanol a base de maíz, para lo cual tenía que haber algún tipo de acuerdo comercial entre las grandes petroleras (sobre todo YPF, que tiene más del 60% del mercado), y algunos productores de bio etanol (Vicentín, ACA Bio, y alguno más), de manera que YPF pague un poco más (recordemos que el precio está congelado desde mayo del año pasado), para que las operadoras del bio puedan poner en marcha plantas que hoy están paradas que tienen costos un poco más altos, y que requieren un precio un poco más alto”.

Sin embargo, YPF se negó, y al no haber más producción de bio etanol de caña en el mercado, y al no haber llegado a un acuerdo entre las petroleras y los productores de bio para elevar la producción de bio etanol de maíz, “al gobierno no le queda otra más que bajar el porcentaje de corte del 12 al 10%, lo cual es una pena, porque se podría haber encontrado una solución que permita poner en producción plantas que hoy están paradas, que son más puestos de trabajo, más bio combustible local, que permite reducir las importaciones de combustible (que son mas caros y que generan una salida de divisas)”, lamentó.

(In) decisión política

Según el analista, la foto de hoy (con el actual precio de petróleo arriba de U$S 80), muestra que claramente conviene producir biocombustibles, reduciendo la importación del exterior, y estimulando el consumo local de bio.

“Antes, con el precio del crudo más barato, les convenía más importar. Pero con este arbitraje de precios, es conveniente inclusive elevar el corte obligatorio al 13 o 14%. Pero esta es una medida temporal porque no hay más producción local, y hay que bajar el corte. Pero a mediano plazo, hay que hacer una lectura del precio del petróleo y ver que hará el gobierno con la producción de este insumo”.

Según expresó, “hay que pensar una agenda para atajar el mercado internacional. Los altos precios de la energía generan inflación global, y los bio combustibles tienen un rol importante, y hay una agenda estratégica que abordar”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

"El maíz tiene una gran oportunidad"

Audio

YPF Agro, protagonista estelar de Expoagro

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida