Menú
×
Cadena 3

LA GANADERIA VA POR MAS

Braford, una raza en pleno crecimiento

Gana presencia en varias provincias mientras palpita el Mundial que se llevará a cabo este año en nuestro país

10/01/2022 | 19:20

Y pese a todo… la ganadería va. En un año complejo, con medidas del Gobierno en contra de la actividad, con incrementos en los commodities que repercuten en los costos, la inflación que siempre es un problema, la actividad pecuaria sigue apostando a más.

Con los condicionantes que impuso la pandemia, con muy pocos eventos al público y al cara a cara y todo más bien dirigido a lo virtual, las cabañas hacen lo posible por seguir creciendo.

En el caso de Braford, su director Ejecutivo, Diego Rodríguez, comentó a El Campo Hoy que el balance del año 2021 “es sumamente positivo. Con las distorsiones que conocemos del mercado, con las trabas que hemos tenido, sin dudas hay que mirar el vaso medio lleno. Los precios de la ganadería fueron buenos, hubo dinámica, hubo ventas, acompañó el precio de la cría, los precios de las hembras fueron muy buenos, muy buenos valores de los reproductores y demandados por parte de los productores. En algunos otros sectores un poco más complicados como el caso de los feedlot y de los encierres que sus cuentas a lo largo del año fueron bastantes más complejas, con valores de materia prima elevados que hicieron que los márgenes brutos fueran negativos en varias partes del año”.

En líneas generales Rodríguez valoró que “la ganadería viene demostrando su potencial y hay mucho margen para seguir creciendo. La solución sería que nos dejen hacer, que es lo que siempre pedimos y lo que pide el productor, déjennos producir que nosotros nos encargamos de generar valor y riquezas para la Argentina. Estamos a la expectativa de eso, sabemos que es muy difícil, sabemos el tipo de medidas que lamentablemente toma el gobierno, pero tenemos la expectativa y queremos seguir creciendo”. En este contexto resaltó que en el caso concreto de la Asociación Braford “ha sido un muy buen año”.

Con relación a los desafíos que planteó la pandemia en un rubro tan caracterizado por lo presencial, el directivo de Braford ponderó que el sector “se adaptó muy bien, muy rápidamente a pesar de los temores de un inicio, de cuando se generó la pandemia, de que no sabíamos cómo era vender un reproductor por internet y que había muchos temores”.

En este sentido, el cambio fue “muy rápido”, tanto del lado de los vendedores como de los compradores. “Ya los primeros remates empezaron a marcar que había interés, que la tecnología acompañaba y que daba la posibilidad de comercializar y de abrir el comercio de las cabañas a diferentes compradores. Creo que este cambio, como ya lo vimos, vino para quedarse y ya está instaurado, la virtualidad va a seguir acompañando, abre puertas y ventanas comerciales, acerca a todos los productores, los mejores productos y creo que eso se ve reflejado en los resultados de los remates, en la decisión propia de muchos criadores de seguir en este camino de virtualidad mezclado con presencialidad porque sin dudas es importante el contacto”.

Si bien es importante poder ver los animales la virtualidad abre las puertas a que muchos clientes que están a distancia. “Creo que puso en el llano y al alcance de todos los productores la compra de vientres y de reproductores de calidad y sin duda creo que esto es un gran avance que vino para quedarse y el sector se adaptó muy rápidamente”.

Con relación a los planes para 2022 Diego Rodríguez destacó la realización del Mundial Braford, que se realizará en nuestro país del 26 de mayo al 5 de junio. “Ya tenemos las fechas, con una gira, con un Congreso, con la Exposición Internacional en la cual esperamos que reproductores de Brasil, Uruguay y Paraguay puedan participar y hacer un gran evento y ser la vidriera de Braford mundial. Hoy ese es el principal desafío y queremos hacer el mejor Mundial de la historia Braford. Hacia eso vamos y tenemos mucha confianza y la verdad que creo que hay mucho interés para acompañar este evento”.

En cuanto a la actualidad de la raza, Rodríguez precisó que Braford “está en una etapa de pleno crecimiento. Sin duda que los productores que la usan como herramienta van descubriendo sus ventajas, la mansedumbre, la capacidad de adaptación, la calidad de carnes, la respuesta a los distintos sistemas y eso lo vamos viendo en cómo se quiebran las fronteras”. El directivo puntualizó que, si bien el lugar por excelencia de Braford fue siempre el NOA, el Norte “hoy vemos una gran expansión con Córdoba, con una gran cantidad de cabañas, La Pampa, San Luis, Neuquén, provincia de Buenos Aires, un gran crecimiento en Entre Ríos, una muy buena presencia en el NOA. Así que vemos a la raza con mucho potencial y como una excelente herramienta para aportar a la producción ganadera y con amplio futuro de crecimiento”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

"La Dominga" pisó fuerte en Corrientes

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Llegó el gran día: AgroActiva vuelve a tocar tierra

Lo Último

Audio

El campo, en alerta

Audio

Apache llega a Venado Tuerto de la mano de Agroterra

Audio

“Los biocombustibles industrializan la ruralidad”