Menú
×
Cadena 3

Producto innovador

Brassica Carinata se utiliza para producir biocombustibles

Se desarrolló el Conversatorio sobre Brassica Carinata, un cultivo que se presenta en el horizonte de la producción cordobesa con muchos beneficios para todo el sistema.

29/04/2021 | 15:09

“En este camino de las Buenas Prácticas Agropecuarias que transita la Provincia, con mucho éxito en cada ciclo, desde el Ministerio venimos trabajando para incentivar nuevas oportunidades. Sobre todo, en cultivos como la Carinata, que pueden utilizarse para producir biocombustibles”, dijo el secretario de Agricultura, Marcos Blanda en la apertura del encuentro.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A su turno, el titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, destacó el éxito de la organización que nuevamente apostó por un esquema de articulación público – privado. “Hoy venimos a presentar un producto innovador desde lo sustentable que es la Brassica Carinata y seguimos generando entre las organizaciones momentos de intercambio muy interesantes para los productores y el mercado en general”, afirmó Martínez.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el mismo sentido se expresó el director regional de INTA, Juan Cruz Molina, quien tuvo a su cargo la moderación del panel de expertos y productores, al definir la organización del conversatorio: “Aquí vimos un profundo trabajo de inteligencia colaborativa. Y cerramos este espacio proponiendo una nueva alternativa para seguir pintando Córdoba de Verde”.

Y en el cierre del primer panel, la presidenta honoraria de AAPRESID, María Beatriz “Pilu” Giraudo, focalizó ese concepto y bregó por incrementar la biomasa que produce el campo. “Existe un abanico de posibilidades que podemos ir adaptando inclusive en cada lote. Y la Carinata es una de ellas”, detalló.

Dos paneles, muchas reflexiones

Al inicio del panel sobre bioenergías, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, convocó a los presentes a trabajar en la transformación sostenible de la matriz productiva de la Provincia y el rol que los biocombustibles juegan en este proceso. Por ello, destacó el recientemente creado Programa de Autoconsumo de Biodisel del Gobierno de Córdoba.

Luego, Sergio Mansur, Director de Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos, agregó que “la ley 10.721 busca promover los biocombustibles y hacer aprovechamiento integral de la biomasa en Córdoba. Y también gestionar los residuos sólidos urbanos con fines fundamentalmente energéticos”.

Luego, en el panel de expertos y productores, Sebastián Bravo, Business Manager Carinata de Nuseed, destacó algunas ventajas del cultivo: “Fue diseñado para producir aceites no comestibles, es un cultivo de servicio, y se usa específicamente para combustibles y no tiene otra aplicación. Está focalizado en la industria aeronáutica”.

Desde el INTA Paraná, Leonardo Coll, especialista en el estudio de la Brassica Carinata, puso énfasis en los beneficios para el sistema productivo que aporta el cultivo: “Mejora la capacidad de infiltración, aporta aspectos favorables en el manejo de malezas y una cantidad de biomasa, muy interesante, que ayuda a la calidad de los sistemas agrícolas y también es un gran aporte para los suelos”.

Finalmente, los productores que presentaron sus experiencias en el cultivo fueron desde Santa Fe, José “Peco” Alonso y del sur de Córdoba, Gerardo Andreo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Daniel Urcia, presidente de FIFRA

Lucio Dipré, Bolsa de Cereales de Córdoba

Claves: Movilización del campo el 9 de julio

Te puede Interesar

Carbio: "Diputados discute un proyecto que no tuvo debate"

Ley de biocombustibles del oficialismo obtuvo dictamen

Audio

La rentabilidad de la soja compensa la pérdida en trigo

Lo Último

Audio

Carne: para la industria las medidas congelarán la inversión

El Gobierno reabre parcialmente la exportación de carne

Audio

La rentabilidad de la soja compensa la pérdida en trigo