Menú
×
Cadena 3

En la Rural de Río IV

Buscan consensuar proyectos contra las retenciones

Legisladores cordobeses presentaron en la Rural de Río Cuarto el proyecto de ley para bajar gradualmente los Derechos de Exportación.

08/04/2022 | 06:19

En la tarde del miércoles, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Río Cuarto, encabezada por su presidente, Lic. David Tonello, recibió la visita del presidente del Bloque de Córdoba Federal en la Cámara de Diputados, legislador Carlos Gutierrez, acompañado por los otros dos integrantes del bloque, la legisladora Natalia De la Sota y el legislador Ignacio García Aresca, además del Intendente Municipal, Juan Manuel Llamosas.

En la oportunidad, los legisladores presentaron a las autoridades de la entidad ruralista, el proyecto de ley sobre la baja gradual de las retenciones “Eliminación de Retenciones a las Exportaciones y Desarrollo del Federalismo” que ya fue ingresado para su discusión en la Cámara de Diputados de la Nación.

La iniciativa fue positivamente valorada por los anfitriones, ya que se trata de la respuesta a una demanda que desde hace tiempo viene llevando adelante el sector, incluso con planteos de pedido de inconstitucionalidad que aún esperan respuesta de la justicia, para que se revise la política de retenciones que, ha quedado ampliamente demostrado, entorpecen las posibilidades de reactivación de la economía en cualquier país que busque priorizar el andamiaje productivo en todas sus formas.

Es importante que el tema este en discusión, algo que antes ni siquiera se cuestionaba, ahora está en agenda y eso por sí solo es ya un avance, por supuesto que esperamos que este tipo de iniciativas prosperen pero que se pueda dialogar y cuestionar la política de retenciones es un gran paso”

, aseguró Tonello al recibir el proyecto legislativo.

Por su parte el diputado Carlos Gutierrez adelantó que tienen marcadas expectativas sobre que se puedan obtener los votos necesarios en el Congreso como para que la iniciativa, luego de ser debatida pueda obtener el visto bueno de la mayoría y ser aprobada; en ese sentido Gutierrez aseguró que 

hoy la discusión es posible, dado la conformación del Congreso sin mayoría oficialista, vemos el panorama auspicioso en relación a conseguir que un proyecto de estas características busque convertirse en ley, a diferencia de otras épocas en que hubiera sido impensado poder avanzar con un proyecto que no fuera del oficialismo”, afirmó el legislador.

Por otro lado, la Rural de Río Cuarto, en la palabra también de su presidente, dejó asentado el compromiso de trabajar articulando con otros actores políticos, como para lograr el consenso necesario que sirva de apoyo para que una iniciativa de estas características termine convertida en ley.

No hay gasoil

También se abordó durante la reunión el tema de la escasez de combustible, en particular de gasoil, imprescindible para llevar adelante las tareas agropecuarias en plena campaña de cosecha gruesa. Al respecto, la comitiva de legisladores hicieron saber a los directivos de la Rural que presentaron un proyecto de resolución para convocar al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, a la Cámara de Diputados para que dé explicaciones sobre cuáles son las medidas que se piensa llevar adelante para dar solución a una situación que demanda respuestas urgentes.

En los últimos días los transportistas de carga se vieron expuestos a deambular entre las distintas estaciones de servicio para obtener, de a cupos, el gasoil necesario para seguir trabajando, lo que motivó la realización de distintos cortes de ruta, algunos en las afueras de nuestra ciudad, como forma de visibilizar la dramática situación que atraviesan. La Sociedad Rural de Río Cuarto se solidarizó y acompañó el reclamo exigiendo que desde el gobierno nacional se preste atención a lo que está sucediendo y se ofrezcan soluciones inmediatas a la problemática.

Finalmente, los representantes de la entidad celebraron la posibilidad de dialogar sobre los temas que preocupan al sector y tener la posibilidad de hacer conocer lo que sucede, desde la experiencia de quienes se enfrentan cada día con la necesidad de apostar por la producción agropecuaria y dignificarla.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

La Rural de Río IV rechazó más retenciones

Audio

Retenciones cero: ¿posibilidad o necesidad?

Audio

Para el agro es peor el dólar desdoblado que las retenciones

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida