Menú
×
Cadena 3

ESTIMACION DE ENERO DE BCR

Cae la cosecha de maíz un 15% por la sequía

En la primera evaluación del efecto Niña, la entidad rosarina prevé una merma del 12% en la soja. Claves, para evitar mayor deterioro, las lluvias pronosticadas para los próximos días

13/01/2022 | 09:36

El agobio y la falta de lluvias de las últimas semanas plantean un escenario muy complejo en el agro y muy diferente a las excelentes perspectivas existentes en diciembre.

En su primera estimación del año la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una caída del 15% en los rendimientos de maíz y del 10% en la soja. Números que habrá que seguir de cerca en función de la evolución del clima y los cultivos.

El ingeniero agrónomo Cristian Russo, de la BCR remarcó estar en medio de “una semana candente no solamente por las altísimas temperaturas y viendo si se concreta o no para el fin de semana un evento de lluvias que podría ser clave para dejar de tener ese panorama de pérdidas”.

En la primera estimación de maíz a nivel nacional el especialista habló “de un recorte muy importante en maíz. Estábamos viendo hasta hace un mes, una primavera que casi le había ganado a la Niña; cambió todo golpe: calor y muy poco de agua. Estamos contando que de una proyección que en un escenario de lluvias podía alcanzar 56 millones de toneladas, la primera estimación nos da 46 millones de toneladas, es decir que estamos hablando de casi un 15% de descuento en la producción nacional de maíz”

Russo detalló que el “gran efecto en los maíces tempranos, que largaban con toda la tecnología para tener altísimo potencial y es el que peor la ha pasado y es el que más ha sido castigado.

“Es un gran golpe productivo que estamos viendo y nos empezamos a acordar de la campaña 2017/2018, lo que es muy malo. Esta Niña sobre Niña empieza a parecerse cuando tuvimos ese repunte en diciembre”.

En cuanto a la soja, “frente a un escenario de 45 millones -la estimación la tendremos en febrero-, con este impacto climático en la oleaginosa que nos hace proyectar 40 millones. Es muy complejo el panorama y estamos descontando un 12%. Esos son los números que estamos viendo en este informe de enero a nivel nacional”, concluyó el especialista.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

El desafío de otra campaña complicada

Audio

Asoman barbechos largos por la sequía en Córdoba

Audio

El productor “empezó a tomar decisiones que tenía que tomar"

Lo Último

Audio

Basf valora la cercanía en una campaña especial

Audio

UPL dejó su huella en Aapresid

Audio

Tainar, un sistema innovador para mejorar la cama de siembra