Menú
×
Cadena 3

Mercado interno

Carne: bajó un 10,5 % la demanda interna

El principal factor que explica este comportamiento es la caída del poder adquisitivo, potenciada por el aumento del desempleo y la contracción económica. 

09/03/2021 | 09:45

Según el último informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes, en febrero de 2021 se faenaron 1,039 millones de cabezas de hacienda vacuna. Los ingresos en el Mercado de Liniers, corregidos por el número de días laborables, indican un rebote respecto a los de enero pasado.

La participación de las hembras en la faena total se mantuvo levemente por encima de 45 %, en torno al límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno. Así, “el peso promedio en gancho del animal faenado fue de 228 kilos, 2,2 % superior al de febrero de 2020”, afirma el informe.

Así, señalaron que “si las exportaciones de carne vacuna totalizaron 133,9 mil toneladas de res con hueso en los primeros dos meses del año, el mercado interno habría absorbido un volumen equivalente a 331,4 mil toneladas de res con hueso en enero-febrero de 2021. Es decir, 10,5 % menos que un año atrás”.

A la hora de explicar los motivos, el principal factor que se encuentra “es la caída del poder adquisitivo, potenciada por el mayor nivel de desempleo, que saca a las familias del mercado. Las familias deben comprar carne vacuna a los precios ‘nuevos’ con ingresos ‘viejos’, es decir todavía sin actualizar por inflación”, destacan.

Consumo por habitante

Febrero de 2021 habría sido equivalente a 49,0 kg/año, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses. En comparación con el registro de doce meses atrás, experimentó una caída de 3,2 %.

En tanto, al comparar con el pico alcanzado en febrero de 2008 (68,9 kg/hab/año), cuando el consumo interno se vio muy favorecido por la elevadísima liquidación de existencias y las menores exportaciones a raíz de la política antiganadera de aquel entonces, la caída fue de 28,9% (-19,9 kg/hab/año).

Agenda

Audios

José Iachetta, director de TodoAgro

Claves: Jornada Virtual Cosecha de Soja

Rocío López, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Ciccra: el consumo de carne es el más bajo desde 2003

El Gobierno crea un nuevo registro de exportaciones de carne

Todesca descartó cerrar las exportaciones de carne

Lo Último

Audio

El aporte del campo cordobés será récord: 48% más que 2020

A Todo Trigo 2021: frases "salientes" de la segunda jornada

Audio

Lechería: Cómo ser más eficiente con menos impacto ambiental