Menú
×
Cadena 3

Exportaciones de carne

Cavallin: "Aprendimos poco y repetimos los mismos errores"

“Se toma la misma medida de hace 14 años y el sector reacciona de la misma forma”, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

26/05/2021 | 09:55

Luego de oficializarse la medida que restringe la exportación de carne bovina, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), emitió un comunicado en el que expresaba al Gobierno, la “necesidad imperiosa de reveer tal medida para no incurrir en los mismos errores que en otro momento nos llevaron a una importantísima caída del stock ganadero y pérdidas significativas en puestos de trabajo y mano de obra profesional”.

El presidente del CIAPC, ingeniero agrónomo Daniel Cavallin, mencionó que en un contexto de crisis como el que atraviesa el país, “la carne es un alimento esencial que no debería faltar en la mesa de ningún argentino y hoy falta”.

“Vemos que en el año 2006 se tomó una medida similar, con una ocurrencia en tiempo bastante mayor que está y que no vino a solucionar prácticamente nada del problema”, consideró.

Indicó que si bien la suspensión de las exportaciones de carne vacuna en el pasado provocó una pérdida importante en el stock vacuno de varios millones de cabeza, “tenemos que ser muy honestos en el diagnóstico y que si bien esa restricción tuvo una consecuencia importante, no fue la única causa de esa pérdida de stock ganadera”.

“Además de otras causas propias de la ganadería, hubo un importantísimo incremento en el precio de los commodities, especialmente la soja, que obviamente por una cuestión de rentabilidad desplazó a la ganadería de los campos de pastoreo, mandó la cría al norte, encerró a los novillos en un corral y que si uno ve los números y los analiza, condice con una importante pérdida o disminución en el número de productores que pasaran arrendar sus tierras”, explicó Cavallin.

Planteó que hoy estamos viviendo el mismo proceso de hace 14 años en cuanto a los precios de los commodities, que sin dudas es beneficioso para la agricultura pero no así para la ganadería.

“Hoy vemos que se vuelve a tomar la misma medida que se tomó hace 14 años y el sector productivo reacciona también de la misma forma. Pareciera que aprendimos poco”, señaló.

Finalmente, pronunció que desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba insisten en la necesidad del diálogo:

“No sabemos qué más hace falta que ocurra para que entendamos que la única herramienta que tenemos para solucionar los problemas es el diálogo, el debate, la discusión de ideas, dejar de lado objetivos propios políticos, económicos o sectoriales, abrir instancias para ese diálogo que hoy evidentemente no es importante, es imprescindible”, concluyó Daniel Cavallin.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Arranca hoy Expoagro Sale

Guillermo Bonillo, gerente de ventas de Mainero

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Te puede Interesar

Audio

CIAPC: el compromiso con el profesional y la producción

Alerta: la advertencia de Israel sobre el cepo a la carne

Agrodivisas: liquidación récord en los primeros cinco meses

Lo Último

La brecha entre el campo y la góndola es la mayor del año

Alerta: la advertencia de Israel sobre el cepo a la carne

Solmi destacó las Buenas Prácticas en un encuentro de Casafe