Menú
×
Cadena 3

Mercado interno

Ciccra: el consumo de carne es el más bajo desde 2003

El consumo de carne durante marzo registró una baja del 2,5 % respecto al año anterior, cerrando el peor primer trimestre en 18 años, según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados.

08/04/2021 | 09:50

El informe elaborado por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) calculó que, si marzo último se compara con el pico alcanzado en el mismo período de 2008, cuando el consumo interno fue muy favorecido, la merma fue de 25,5%.

El mercado interno demandó unas 527.300 toneladas de res con hueso entre enero y marzo, un 4,3 % menos que en el mismo período de 2020 y es el nivel más reducido de los últimos 18 años.

Desde CICCRA consideraron que “el cambio de la política monetaria/cambiaria a partir de las PASO de 2019 y la gran emisión de pesos para enfrentar los efectos de la pandemia/cuarentena, llevaron a los productores ganaderos a refugiarse nuevamente en la cría y engorde de la hacienda vacuna, lo que se tradujo en una menor oferta de corto plazo”.

Asimismo, indicaron que “a partir de mayo de 2020, con el relajamiento de la cuarentena, quedó en evidencia el exceso de oferta de pesos en la economía nacional”.

“En ausencia de acceso a financiamiento voluntario, el Gobierno nacional contó con la emisión monetaria como herramienta casi exclusiva para asistir a los grupos más afectados por la pandemia”, y argumentaron que ello “llevó a los productores ganaderos a comprar hacienda como forma de proteger el capital de trabajo, provocando que el precio de la invernada subiera a un ritmo elevado a partir de mayo”.

Además, señalaron que ello se sumó al “mayor costo del maíz en la segunda parte de 2020”, llevando a los productores a “realizar recrías largas para consumo sobre pasturas o a campo natural. ello se tradujo en una menor disponibilidad de hacienda para enviar a faena”.

Por último, el informe aseguró que en los últimos tres años la producción de carne vacuna vendida en el mercado interno tuvo una merma de 21 %. CICCRA además apuntó a los precios abonados por los consumidores y alertó sobre “la gran diferencia que se observó entre carnicerías y supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

El informe concluye que al comparar los datos de marzo de este año con los de 2019, la carne vacuna aumentó un 69%, con un incremento del animal en pie en el Mercado de Liniers del 80,2% interanual, el precio del pollo se incrementó un 62%, y el promedio de los cortes porcinos, 52,9%. 

En términos relativos, en el último año la carne vacuna se encareció con respecto a las otras dos alternativas, 4,2% con respecto al pollo y 10,5% con relación al promedio de cortes porcinos.

Agenda

Audios

Ricardo y Felipe Agusti

Norberto Marchetti, productor de Montes de Oca

Rocío López, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Alerta: la advertencia de Israel sobre el cepo a la carne

Audio

Pablo Martínez: "El Estado da planes, no mano de obra"

Carne: efectos negativos del cierre parcial de exportaciones

Lo Último

Audio
Video

Los Agusti: Nos vamos con la satisfacción de haber cumplido

Bayer suspende su negocio de biotecnología de soja

Audio

Norberto Marchetti: "nos roban y nadie hace nada"