Menú
×
Cadena 3

SOSTENIBILIDAD AGRICOLA

Coadyuvantes, un mercado con jugadores de peso

Con epicentro en Chaco, pero logística para todo el país Alltec Bio crece a un 40% anual y aboga por la convivencia de los biológicos con los productos tradicionales

23/06/2022 | 00:47

Las empresas de insumos libran una dura carrera. Por un lado, la sana competencia para ofrecer productos que sean elegidos por el sector y por el otro lado, brindar soluciones cada vez más amigables con el medio ambiente en un contexto -sobre todo de la sociedad urbana- cada vez más exigente.

El ingeniero agrónomo Alexis Buffoni es el director comercial de Alltec Bio, una empresa que tiene la particularidad de contar con su laboratorio de formulación y fábrica de envases en la provincia de Chaco y con una red de distribución en todo el país.

La compañía posee más de 30 años de trayectoria en el agro y más de 20 años en Brasil. “Somos una empresa que nació como formuladora distribuidora de ayudantes o coadyuvantes agrícolas. Hoy ya nos hemos ampliado a otras líneas y otros segmentos. Estamos en nutrición, en genética, incursionando en todo lo que es biológico para una agricultura más sustentable”.

En el mercado doméstico cuentan con un crecimiento muy fuerte en las últimas cinco campañas, “con las últimas dos campañas de 20/21 y 20/22, creciendo a ritmos de por arriba de 40% en ventas en dólares, lo cual es muy auspicioso y es resultado de venir haciendo las cosas bien durante la gestión que me toca a mí a cargo y trabajando principalmente con recursos humanos, con la gente, con nuevos productos, con capacitaciones”.

El caballito de batalla

La nave insignia de Alltec Bio es A35T, coadyuvante libre de nonilfenol a base de alcohol graso. “Es un coadyuvante multipropósito para todo tipo de aplicación agrícola. Principalmente fue pensado para acompañar insecticidas y fungicidas, pero también anda muy bien para lo que es herbicidas, solo que hay que trabajar después con otros productos de la paleta para lo que es corrección de agua, pero ese es nuestro caballito de batalla. De hecho, es el producto que impulsa a todos los otros. Pero si vamos a hablar de actualidad de los últimos tiempos, tenemos dos productos novedosos uno es A35T Gold, que es la evolución. Todo lo bueno que tenía ese producto transformado en una nueva formulación a base de nanoemulsión y con otros componentes para acompañar principalmente lo que es graminicidas. Y tenemos como novedoso desde hace ya dos campañas un agente compatibilizador de caldos, que es nuestro producto All OK, nuestro producto estrella en facturación. Hoy hemos crecido y hemos crecido en base a la gran demanda que tiene hoy por hoy el mercado, principalmente para control de malezas, donde se mezcla mucho herbicida y ahí vienen todos los problemas que estamos teniendo de incompatibilidad, de mezcla de tanque y demás, donde este producto viene a solucionar esos problemas.

- ¿Cuántos desafíos, no? Agricultura sustentable por un lado y por otro la enorme resistencia que están empezando a aparecer en los herbicidas.

- Mira, Álvaro, la gran presión de malezas y resistencia sobre herbicidas que se ha generado en la última década ha llevado a que el productor agropecuario empiece a hacer diferentes usos de herbicidas que se habían dejado de usar con el boom del glifosato; hoy por hoy el glifosato ya no controla más a prácticamente nada. Hoy por hoy el glifosato se pone en una aplicación agrícola como base, pero se mezcla con otros herbicidas que se dejaron de usar hace mucho tiempo que se han ido flotando y ahí es donde tenemos los mayores problemas de incompatibilidad. Entonces venimos a solucionar con All OK ese nicho.

Después para el lado de lo sustentable, como bien dijiste, creemos que la agricultura de los próximos años va a venir de la mano de productos biológicos, amigable con el medio ambiente y en esa línea estamos trabajando principalmente hoy por hoy. No te podría decir que tenemos un producto ya porque hay una serie de productos piloto que estamos testeando, en algunos ya hemos comenzado con los registros en los organismos como es en Argentina, SENASA, pero bueno, todo lleva su tiempo, como mínimo tres años. Entonces estamos trabajando hacia ello y hacia llevar la producción agropecuaria hacia algo más sustentable, que es lo que nos está pidiendo principalmente la sociedad

- Si tuviéramos que hablar de mercado haces énfasis en ese aspecto.

- La agricultura del futuro, si bien va a estar de la mano de los biológicos, no vamos a reemplazar con biológicos la agricultura tradicional, van a convivir. Las empresas tenemos la misión de ir adecuándonos a lo que nos pide el mercado, lo que nos pide la sociedad y el medio ambiente. Y creo que hay que hacer cada vez más énfasis en eso, en hacer productos que sean cada vez más amigable con el medio ambiente, desde el lado biológico, desde el lado químico también y por supuesto, buenas prácticas agrícolas de uso de los insumos para no cometer errores y que la sociedad no nos vea como como los malos de la película.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Asoman barbechos largos por la sequía en Córdoba

Basf con innovaciones en fungicidas y herbicidas

Lo Último

Audio

El campo, en alerta

Audio

Apache llega a Venado Tuerto de la mano de Agroterra

Audio

“Los biocombustibles industrializan la ruralidad”