Menú
×
Cadena 3

Todo Láctea 2022

Comienza hoy el gran evento de la lechería

Con un sinnúmero de actividades dará comienzo hoy, jueves 19 de mayo, la expo TodoLáctea, la mayor exposición de lechería de la República Argentina. Se escenifica en el Amerian Park Hotel de Villa María, en un predio de 4 hectáreas, con 6 hectáreas de estacionamiento.

19/05/2022 | 07:56

Entusiasmo, ansiedad, expectativas, y muchas ganas de convertir a Villa María en la nueva capital de un evento que vuelva a aglutinar a toda la cadena láctea del país y el mundo.

En diálogo con EL CAMPO HOY, José Iachetta se mostró satisfecho con el menú que la muestra ofrece al visitante. Sobre todo al que aprecia al detalle el trabajo previo para poner a consideración las nuevas tendencias de la actividad.  

La cadena láctea, desde la producción primaria a la industrialización, en todas sus aristas, serán partícipes de esta mega exposición lechera que se ha venido gestando desde principios de año, y que hoy, gracias a las masivas inscripciones de productores y técnicos a sus jornadas, y el interés por visitarla, la han catapultado más allá de las expectativas iniciales".

Además del propio atractivo que generan los eventos de capacitación que componen la muestra que organiza el Grupo TodoAgro, la vidriera comercial, industrial y de servicios que ofrecerá a los asistentes será otro de los importantes imanes de esta gran exposición lechera, que se podrá visitar del 19 al 21 de mayo, en el predio donde se enclava el Hotel Amerian Villa María, de 9 a 17 hs.

Es que allí, en TodoLáctea, plantarán bandera más de 100 firmas comerciales vinculadas a esta actividad tan esencial en la matriz productiva argentina, para mostrar todas sus novedades.

En el plano nutricional, la muestra albergará las principales firmas del sector. Bioter será una de ellas, y estará promocionando principalmente su Programa Headway, como plan de crianza para terneras, el cual propone duplicar el peso del nacimiento a los 60 días; obtener terneras de 150 kg a los 100 días y disminuir la incidencia de diarreas y problemas respiratorios. 

La semillera KWS será también otra compañía que llegará con novedades, con sus híbridos sileros KWS 605 VIP3 FULL y KWS 695 VIP3. “Entre los diferenciales de un ciclo intermedio como KWS 695 VIP3 se encuentran la tecnología Agrisure Viptera 3, con amplio espectro para el control de insectos lepidópteros, alto potencial de materia seca digestible que otorga mayor producción de carne y leche, y también una amplia ventana de picado”, destacan desde la empresa.

Otro referente nutricional de nivel mundial que los aistentes podrán visitar en la expo es la firma Provimi-Cargill, que pondrá el foco en lo que es etapa de transición y cómo hacerla rentable, ya que se trata de un momento crítico para la vaca y, por lo tanto, para la producción lechera, y que cuando está correctamente controlada puede ser una gran oportunidad de rentabilidad. 

Implementos para el tambo y la industria

VES Artex – West Tambo, es una empresa con muchos años de trayectoria y distribuye productos GEA en Argentina. Arriba a la expo TodoLáctea entusiasmada por la propuesta que ofrece al sector lechero. “Vamos a estar presentes con una amplia línea de equipamientos para galpones. Básicamente todo lo necesario para sistemas free stall y compost barn, como separadores para camas, atrapa cuellos, headlocks, bebederos, casitas bajo techos para terneros (al piso o elevadas), para limpieza por flushing o manguera; tranqueras One Way (para un solo lado), ventiladores y línea de bebederos”, destacó Juan Martín de Diego, gerente de territorio para Latinoamérica en la firma.

Por otra parte, Bauducco sigue priorizando el poder acompañar al productor en todo su proceso productivo y es por ello que ha concretado un acuerdo de distribución exclusiva en Argentina de equipos de ordeño rotativo de la empresa Madero, los cuales estarán promocionando en TodoLáctea. “Cuentan con un diseño único, plataforma completamente en acero inoxidable en su modelo premium y un alto nivel de equipamiento tecnológico, siendo especialmente diseñadas para trabajar con sistemas de precisión en tambos. Consistente en múltiples sensores que monitorean diferentes características y proporcionan información para la toma de decisiones de distintas áreas sobre diversos aspectos de la producción”, destacaron. 

En cuanto a estructuras para el tambo, un referente del sector como Gobetto Metalúrgica arribará también a la exposición, haciendo hincapié en uno de sus fuertes, los establos compost llave en mano. “Desde hace años fabricamos estructuras en alma llena, material ideal para grandes obras por su alta resistencia y durabilidad en el tiempo. En este sentido, realizamos todo tipo de estructuras: galpones, tinglado aleros, y más de 40 años en el rubro avalan nuestra experiencia”, enfatizaron desde la empresa con sede en El Arañado, Córdoba, la cual llegará con su propuesta de financiación hasta en 40 cuotas en litros de leche.

En lo que respecta a equipos de refrigeración industrial, la empresa Frío 21 dirá presente con una variada oferta de productos. “En nuestro stand estaremos exhibiendo varios de nuestros chiller/enfriadores de agua, los cuales están diseñados para cubrir las distintas necesidades de la industria láctea. Son equipos de industria nacional con servicio técnico en todo el país”, comentó David Hostettler, gerente de operaciones de la empresa.

Tecnología de ordeñe robotizada

Las tres principales multinacionales referentes en ordeñe robótico con presencia en Argentina exhibirán sus tecnologías en el marco de la expo TodoLáctea. Algunas de ellas se podrán apreciar en todo su esplendor en los recorridos que proponen los Tour Lechero 2022, aunque también estarán presentes con importantes stand comerciales y demostrativos.

La holandesa LELY será una de ellas. “Además de que se podrá apreciar en el Tour Lechero parte de nuestra tecnología, mostraremos en el predio del Hotel Amerian el robot de ordeño más avanzando e innovador del mercado, el Astronaut A5. Este equipo cuenta con un desarrollo tecnológico que integra el manejo de datos, la precisión del ordeño y la sustentabilidad, en un marco de bienestar animal en el que se fomentan los comportamientos naturales propias de las vacas. Además, se podrá ver en acción el LELY Juno, arrimador automático de alimento que garantiza la disponibilidad constante de forraje fresco, favoreciendo el uso eficiente de los recursos”, señalaron desde la compañía.

La firma DeLaval también pisará fuerte, mostrando 3 robots en el Tour Lechero y promocionando su tecnología en la muestra. Agustín Pomba, técnico comercial para la región centro de Córdoba, detalló que “el sistema sobre el que trabajan estos robtos es el de tráfico guiado, en donde la vaca, que posee un chip electrónico, para acceder al robot tiene que pasar previamente por una puerta inteligente, que se abre teniendo en cuenta el tiempo que pasó desde su último ordeñe, más otros parámetros específicos, que indican si está apta para ordeñarse, si tiene que ir a alimentarse, o volver a descansar. El robot no sólo ordeña automáticamente, también alimenta a la vaca. Le da una ración preseteada en base a diferentes particularidades que se indican en el establecimiento, según su producción, en la etapa de lactancia en que se encuentra cada vaca, entre otros parámetros”. Señaló además que durante el Tour, se podrán apreciar también dos modelos, el VMS Classics y el más moderno, el VMS 300.

GEA es otro de los actores importantes en el rubro y mostrará en la expo el DairyRobot R9500. Se trata de un sistema de ordeño robótico de diseño inteligente que brinda eficiencia, calidad de leche y flexibilidad. “Su tecnología In-liner Everything realiza la rutina completa de estimulación, limpieza de pezones, despunte, ordeño y sellado sin retirar la unidad de ordeñe”, destacaron desde la firma. Además, mostrarán su línea de collares de detección de actividad, rumia y comida, denominados Cow Scout, que proveen también indicadores de celo y de salud; su línea de productos de higiene para tambos y también la de controladores de ordeño, con pulsación integrada y retiro automático, bajo el nombre de Demax y Dematron.

Servicios financieros en la expo

El Banco Provincia de Córdoba (BANCOR), a través de su tarjeta Cordobesa Agro ofrecerá líneas de crédito para ganadería y tambo con importantes beneficios. 

Por su parte, Superville montará su stand para promocionar beneficios para el segmento Pyme. “Hemos desarrollado soluciones a medida de las Pymes, como el alta de cuenta 100% digital, el acceso a una financiación de hasta 1 millón de pesos de manera ágil sin necesidad de contar con antigüedad y soluciones como el botón de pago a través de nuestra alianza con SIDOM, para agilizar la operatoria y pagos aduaneros de Comercio Exterior de las empresas. Desarrollamos estas propuestas porque entendemos lo importante que es para una empresa poder capitalizarse, poder crecer e invertir, y además contar con herramientas digitales que le ahorren tiempos y costos”, detalló Fernando Milano, vocero de la entidad financiera.

Soluciones veterinarias para el tambo

Laboratorios referentes a nivel nacional llegan con toda su oferta de soluciones para el tambo. MSD lo hará con sus divisiones Animal Health Intelligence y Salud Animal. En la primera mostrarán soluciones para monitoreos, ordeñe inteligente y automatizaciones en el tambo; en tanto que a través de Salud Animal promocionará sus plataformas de Salud Mamaria y Salud Neonatal. 

Otro de ellos será Zoovet, quien también llega con sus diferentes líneas para el tambo, desarrolladas para cada patología específica. Se trata de una compañía que está a la vanguardia, con constantes desarrollos para el sector: “Lanzamos entre 5 o 6 productos innovadores por año, con los últimos descubrimientos técnicos, acompañando los requerimientos de la medicina veterinaria”, señalan desde la firma, que cuenta con 6 plantas propias de producción en el país, más de 150 productos registrados a nivel nacional y exportando más de 400 productos a 35 países.

Biogénesis Bagó estará presente por su parte con un stand en el cual ofrecerá a los productores información acerca de su amplia oferta de soluciones sanitarias, y asesoramiento personalizado. Llevará a cabo en el marco del evento una charla sobre terapia integral de secado y los beneficios de su aplicación, a cargo del consultor privado en mastitis y calidad de leche MV. Eial Izak, al tiempo que, con el objetivo de fomentar la implementación de planes sanitarios, acordes a cada momento productivo, la compañía ofrecerá durante la muestra promociones y campañas exclusivas a través de su plataforma colaborativa Bioconecta.

La mejor genética 

Produgenes es una de las firmas que apuesta a TodoLáctea para mostrar su genética; específicamente en este caso haciendo fuerza con su última tecnología de semen sexado UltraPlus, que posibilita “las más altas tasas de concepción en la industria lechera, con una precisión superior al 90% de concepción en el género deseado. Se trata del genoma con mayor cantidad de datos avalados por CDCB”, remarcan desde la empresa, que también llegará para mostrar su novedosos termo descongelador de semen y embriones digital, con interior 100% en aluminio.

Otras empresas y entidades de renombre como Banco Galicia, YPF Agro, JCB, Gensur, la Asociación de Cooperativas Argentinas y Absa, le darán a la muestra, junto a más de 50 expositores más, el marco excepcional que una exposición para el sector lechero se debía desde hace años en Argentina, y que invita a productores, técnicos y actores de la cadena láctea a ser parte y no perdérsela.

Para tener en cuenta: 

La entrada tiene un costo de $1.500 y la muestra se extenderá hasta el sábado 21 de mayo, inclusive.

El programa a cumplir en el día de hoy es el siguiente:

8.30 hs. Apertura de la muestra.

8.45 hs. Salida Tour Industrias Lácteas - Primer recorrido

9.00 hs. Inicio Olimpíadas Lecheras Nacionales (Auditorio UNVM).

9.00 hs. Inicio Jornadas Lecheras Nacionales – Capítulo 1 (Salón principal).

11.00 hs. Inauguración oficial de la muestra. Corte de cintas y recorrido del predio con autoridades. Hablan Martín Gill, intendente de Villa María, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y Arturo Videla, director de Lechería de la Nación.

12.30 hs. Premiación de los ganadores de las Olimpíadas Lecheras Nacionales.

14.00 hs. Simposio de Tecnología de Quesos y Lácteos – Capítulo 1 (Salón principal).

14.00 hs. Jornada de Reproducción y Genética (Salón Angélica)

15.00 hs. Charla para estudiantes en el Demostrador Ganadero, donde se exponen ejemplares de diversas razas lecheras. Recorrido por el predio de la exposición con guía.

17.00 hs. Espectáculos en Zona Cero. Actuación de Lucas Belbruno.

18.00 hs. Cierre de la muestra.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

"La lechería se pudo mirar en el espejo"

Lo Último

Audio

El campo, en alerta

Audio

Apache llega a Venado Tuerto de la mano de Agroterra

Audio

“Los biocombustibles industrializan la ruralidad”