Menú
×
Cadena 3

Proyecto de ley

Consejo Agroindustrial: la meta es crear 700.000 empleos más

42 cámaras e instituciones trabajan en un Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, que permita aportar unos 16.000 millones de dólares adicionales de exportaciones para 2025.

20/07/2020 | 08:59

Luego del lanzamiento del Consejo Agroindustrial Argentino, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del grupo, se refirió a la "necesidad imperiosa de que una vez por toda hagamos una autocrítica", para "madurar" e ir como bloque con propuestas para el Gobierno.

Consejo Agroindustrial Argentino

El grupo se constituyó para trabajar sobre un proyecto de Ley que permita al sector agroindustrial aportar unos 16.000 millones de dólares adicionales de exportaciones para el 2025. Para ello, la Ley se debería pasar por el Congreso en 2020.

El próximo paso del Consejo Agroindustrial Argentino es coordinar un encuentro con Martín Guzmán, ministro de Economía, y con Cristina Kirchner, actual vicepresidenta de la Nación: "Ya pedimos varias veces audiencia. Yo creo que nos va a recibir".

El Consejo destaca la necesidad de romper con la lógica de "ir con algo y pedir que lo apliquen". El objetivo es lograr un consenso para avanzar en medidas que permitan al sector agroindustrial despegar y actuar como reactivador de la economía, que este año podría caer hasta un 12 %.

El ejemplo de este diálogo está, a modo de ejemplo, en el tema retenciones: "Nos encantaría que fuese a cero, pero no podemos pedirlo en un país que está al borde de colapso. Sabiendo que es un impuesto distorsivo, el objetivo es trabajar en conjunto para que desaparezca".

Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador

La meta es lograr 100.000 millones de dólares anuales de exportación y generar 700.000 empleos adicionales, "sin descuidar el entorno ambiental en que nos desenvolvemos". Todo sin subsidios del Estado.

Las condiciones necesarias son la estabilidad fiscal a 10 años, que se lograría con el proyecto de Ley, abarcando a todos los niveles de impuestos: nacional, provincial y municipal.

Estaría acompañado de planes nacionales de fomento a la inversión agroindustrial y forestal, con foco en las exportaciones de alimentos, tecnología y de bienes de capital. También un régimen de amortización acelerada, que incluya a los principales impuestos que impactan sobre el sector.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Ricardo Alonso, Recuperar SRL

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Patricio Gunning, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer

Te puede Interesar

Anuncian un proyecto de ley de fomento agroindustrial

Soja: elevan 500.000 toneladas la producción nacional

Trigo: esperan la tercera mayor superficie en 22 años

Lo Último

Audio

Más y mejores cultivos: Bayer lanza el programa Pro Carbono

La Mesa de Enlace no descarta medidas de fuerza

Frente al maíz: la soja tendría la menor siembra en 20 años