Menú
×
Cadena 3

Bolsa de Cereales Córdoba

Córdoba: 70% de maíz sembrado fue tardío y arrojará pérdidas

Se prevé un rojo de 68,5 dólares por hectárea para este cultivo y una rentabilidad negativa del 11,7%, asegura el economista Gonzalo Agusto de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

27/04/2020 | 09:50

En teleconferencia, junto a Ricardo y Felipe Agusti, Gonzalo  Agusto indicó: La falta de lluvias que afectó a Córdoba en el invierno y primavera pasados hicieron que las siembras de cultivos estivales se retrasaran como nunca antes en la historia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el caso del maíz, sólo 27% de los lotes del cereal se implantaron antes del 1° de noviembre, siete puntos por debajo de la campaña anterior y la menor cifra de la historia, según informan desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Esto quiere decir que casi tres de cada cuatro hectáreas de maíz fueron tardías y eso es una mala noticia para los productores, ya que es el planteo que arrojará peores resultados este año en Córdoba.

Maíz tardío

En el caso del maíz tardío, la previsión es que arrojará un resultado económico negativo de 68,5 dólares por hectárea, que sobre una inversión inicial de 588 dólares, significa una rentabilidad negativa del 11,7 por ciento.

Algunos de los factores que inciden en esta situación son, por el lado agronómico, los lotes tardíos sentirán más la sequía registrada a fines de febrero y comienzos de marzo, afectando los rindes potenciales.

El maíz pierde en Argentina y en el mundo

Por el costado económico, el maíz es el grano que más viene sufriendo la pandemia de coronavirus y el desplome del petróleo. En Estados Unidos, el 40% del cereal se utiliza para elaborar bioetanol: al desaparecer el interés por este producto, toda esa oferta se está volcando a los granos y empujando los precios hacia abajo.

En 20 días, el maíz perdió 20 dólares por tonelada en Chicago y su precio en Rosario se ubica en 19 dólares menos que un año atrás.

A esto hay que sumar que se espera una “zafrinha” récord en Brasil y esa súper oferta sale al mercado internacional en el segundo semestre, al mismo tiempo que el maíz tardío argentino. Por eso, el precio disponible del maíz tardío se estima en 119 dólares, cuando el que se está cosechando ahora está a 123 dólares.

Contrastes

El contraste con el maíz temprano es llamativo, de acuerdo con las estimaciones de Agusto, sería el cultivo que mejor resultado deje: 18,4 dólares por hectárea y una rentabilidad del 3,2 por ciento.

En cuanto a la soja de primera, apenas lograría empatarle a los costos, tanto por menores precios (11 dólares menos que el año pasado) como por una baja de rindes por la sequía.

Mientras que el planteo en rotación con trigo estaría dejando una ganancia de 11,3 dólares por hectárea (2,1 por ciento de rentabilidad).

Trigo

En lo que respecta al ciclo 2020/21 próximo a comenzar, Agusto mencionó que el escenario de precios para este cereal luce favorable tanto en el mercado internacional como en el ámbito local.

En el plano global, por las trabas que están imponiendo los principales países exportadores (Rusia, Ucrania, Kazajstán) a su comercio exterior para no desabastecerse internamente. A nivel doméstico, porque los exportadores se anticiparon con las compras y los molinos están necesitados de mercadería, lo que sostiene los precios.

Por esto, el trigo cotiza a cosecha (diciembre) a 170 dólares, un valor que supera al comienza de la campaña pasada y que implicaría un margen bruto de 135 dólares, similar a los 131 dólares del año pasado. Combinado con soja, aportaría un resultado económico de 11,8 dólares por hectárea y una rentabilidad del 2,2 por ciento, cifras similares a las de la campaña que está finalizando.

Agusto recomendó ser cautos a la hora de definir la siembra de trigo, ya que estos valores aparecen ajustados y cualquier problema a nivel climático (principalmente, la oferta de agua) puede impactar en estos guarismos.

Salvo en la zona núcleo del sudeste provincial, en el resto de las regiones de Córdoba los márgenes asoman bajos por los que hay que evaluar muy bien para que la estrategia agronómica sea rentable y no genere pérdidas, aseguró Agusto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Agenda

Audios

Claves: 74º Expo Rural de Jesús María

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Te puede Interesar

Audio

Rindes superiores para soja y maíz en la campaña 2020/21

Audio

El aporte del campo cordobés será récord: 48% más que 2020

Audio

Soja, maíz y trigo: “estables con posibilidades alcistas”

Lo Último

Audio

La Expo Rural de Jesús María será del 8 al 10 de septiembre

Audio

Nuevos 12 microembalses en la cuenca Jesús María-Río Pinto

Vicentín hizo pública una oferta por el 90% de su empresa