Menú
×
Cadena 3

Economías regionales

CRA: "Al vino tinto le acecha una realidad negra"

Advirtieron que los productores de uva del Valle de Uco se encuentran en sus menores niveles de rentabilidad, afectando la productividad y sustentabilidad del sistema.

26/01/2021 | 09:55

Desde Confederaciones Rurales Argentinas advirtieron acerca de la dificultad que encuentran las economías regionales a la hora del necesario recambio tecnológico. "Las inercias propias y la falta de competitividad, son solo alguno de los temas, que se manifiestan en una reducida capacidad de inversión para el productor", aseguraron.

Si bien este marco de situación se replica en gran cantidad de actividades regionales, tomaron el caso de los productores de uva varietal del Valle de Uco, donde se produce el vino malbec de alta calidad.

Explicaron que si miramos la dinámica de los precios percibidos por los productores desde 2003, se observa a partir del año 2018 un piso histórico, donde el productor está cobrando un 40 % del promedio histórico para el período analizado.

El presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, aseguró que por esta situación, "muchos productores se están fundiendo y vendiendo las fincas".

Por otra parte, desde 2007 a la actualidad la participación de la producción en el precio final se ha reducido a la mitad, exclusivamente por pérdida de precio al productor, "sin manifestarse esa baja de rentabilidad en el precio pagado por el consumidor".

Leiva explicó que producir una hectárea de uva malbec de alta calidad con un rendimiento de 80 quintales tiene un costo de $300.000.

"$50 el kilo de malbec por 8.000 kg son $400.000 que le quedan al productor; que tiene que esperar entre 6 meses y un año para que le paguen".

Según CRA, y de acuerdo al ajuste por inflación, el kilo de uva malbec debería valer 77 pesos.

De acuerdo al Departamento Económico de CRA "los costos subieron por el ascensor y los precios de venta por la escalera, y en este caso la escalera bajaba al subsuelo", redundando en una perdida de reinversión en las fincas, golpeando la productividad en el corto plazo, y en el mediano la sustentabilidad del sistema.

Finalmente, Mario Leiva lamentó que el recambio generacional es cada vez más difícil cuando los hijos pueden ver que el negocio no es rentable. "Somos los que arriesgamos e invertimos todos los años, y para seguir viviendo tenemos que malvender", finalizó.

"Si no se atiende prontamente esta situación el futuro cercano del vino más que tinto será negro", concluyeron desde CRA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

CRA: "De una Hidrovía más federal a la caja estatal"

CRA: “No hay Plan Ganadero con exportaciones cerradas”

Audio

Nueva ley: "Un certificado de defunción para las plantas"

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón