Menú
×
Cadena 3

Comunicado

CRA: "De una Hidrovía más federal a la caja estatal"

Desde la entidad criticaron la estatización de la Hidrovía, y aseguran que "no es bueno modificar el statu-quo vigente durante 25 años". 

06/07/2021 | 09:50

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que sentenció que el Gobierno Nacional pasó de proponer una hidrovía más federal a asegurarse la caja del trazado marítimo, por el cual transcurre el 80% del comercio exterior de nuestro país.

El documento, resalta que Argentina está lejos de los principales mercados del mundo, por lo tanto, la competitividad de nuestros productos está supeditada a la eficiencia de nuestros sistemas logísticos.

“La Hidrovía Paraná-Paraguay ha sido la gran obra de infraestructura que ha permitido durante un cuarto de siglo que los buques oceánicos ingresen al núcleo de nuestra producción agroindustrial, e implica al día de hoy una gran avenida por la cual transcurre el 80% del comercio exterior de nuestro país", afirma el informe.

Y recordaron que “antes de la concesión del dragado y la señalización de la red de navegación troncal dichas las tareas las realizaba el Estado, de manera deficiente e imprevisible”.

“A partir de la concesión financiada por los privados bajo control estatal se ha consagrado un sistema logístico virtuoso, que ha permitido además la integración con nuestro países vecinos”, agregaron desde CRA.

Señalaron que el Ejecutivo primero celebró un Acuerdo Federal de Hidrovía con los gobernadores y conformó una Sociedad de Estado entre Nación y provincias, donde el Consejo Federal de Hidrovía se reunió sólo una vez en febrero hasta llegar el DNU 427 por el cual se le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la Hidrovía”.

Para CRA, el Estado ya administró la Hidrovía en otra época y lo hizo de manera deficiente e imprevisible, por eso aseguran que “no es bueno modificar el statu-quo vigente durante 25 años porque implica poner en peligro nuestra vía de comunicación con el mundo“.

Los dirigentes indicaron que “se requiere una mayor previsibilidad” de las acciones del Estado, porque hasta ahora lo único que sucedió es un “cúmulo de anuncios, con marchas y contramarchas, y sólo una concreción: que la caja de la Hidrovía la administrará el Gobierno Nacional“.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

CRA: “No hay Plan Ganadero con exportaciones cerradas”

Audio

CRA: “Siempre tropezamos con la misma piedra”

Audio

Nueva ley: "Un certificado de defunción para las plantas"

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón