Menú
×
Cadena 3

Valor de la producción

Crece el aporte del sector primario al valor de producción

Pese a que la cosecha registraría una merma interanual del 7,5 %, la recomposición del precio de los granos de exportación dejaría como saldo una revalorización de la producción del 12%. 

19/04/2021 | 09:54

En el último informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicaron que "la recomposición del precio internacional de los commodities agrícolas que ha tenido lugar desde abril/mayo del 2020 a esta parte ha brindado cierto alivio en un año muy desafiante para el sector productor de granos". 

“La pandemia, el déficit de lluvias, la bajante histórica del Río Paraná, principal vía de salida de los granos argentinos, han supuesto enormes dificultades a sortear”, agregaron. 

El mayor valor de los principales productos de exportación argentinos en la campaña 2020/21, dejaría como saldo un ingreso importante de divisas por exportaciones de granos y subproductos, lo cual también decantaría en un aumento en la recaudación por derechos a la exportación.

Suponiendo que los precios se mantienen en niveles similares a los actualmente vigentes y no hay nuevos recortes en las estimaciones de producción, el valor interno de la producción (producción de la campaña menos los granos destinados a semilla y consumo en chacra valuada a precios FOB, menos derechos a la exportación y costos de fobbing), ascendería a 28.500 millones de dólares, unos 2.300 millones más que en la 2019/20, de los cuales el trigo, el maíz y la soja en conjunto representarían el 83%.

“En este análisis estamos computando los siguientes cultivos: soja, maíz, trigo, cebada, sorgo, girasol, algodón, alpiste, arroz, avena, cártamo, centeno, colza, lino, maní, mijo y trigo candeal”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Luego, si al valor interno de la producción de estos cultivos se le sustraen los costos de comercialización (transporte, impuestos, sellado, paritaria, comisión del acopio y secado de grano si corresponde), se obtiene el valor en tranquera de la producción.

En la campaña 2020/21 se estima que los costos de comercialización aumenten un 7% respecto del año anterior y alcancen los 5.130 millones de dólares, ya que si bien el volumen total a comercializar será menor por la caída en la producción, muchos de los costos son proporcionales al valor de la producción, que se estima será mayor consecuencia del mencionado efecto precio.

“De esta manera se arribaría a un valor en tranquera de la producción de 23.370 millones de dólares, unos 2.350 millones de dólares más que en el ciclo previo y el mayor valor del que se tiene registro, superando al récord obtenido en la campaña 2012/13”, afirman los especialistas.

Luego, para obtener el resultado para el productor previo al impuesto a las ganancias, se sustraen los costos de producción (labranzas, semillas, fertilizantes y agroquímicos y los costos de cosecha), arribando a una estimación total de 10.440 millones de dólares, de los cuales la soja aportaría 5.570 millones de dólares, un 51% del total.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Matija Jerkovic, Cámara Argentino Croata de Industria y comercio

José Iachetta, director de TodoAgro

Claves: Jornada Virtual Cosecha de Soja

Te puede Interesar

En abril aceleraron los negocios pero se retrasa la cosecha

Región núcleo: la cosecha de soja es la más baja en 10 años

Audio

Rematan lote de soja y reclaman por biocombustibles

Lo Último

Audio

El aporte del campo cordobés será récord: 48% más que 2020

A Todo Trigo 2021: frases "salientes" de la segunda jornada

Audio

Lechería: Cómo ser más eficiente con menos impacto ambiental