Menú
×
Cadena 3

Luces de alarma para 2022

Crece el pesimismo entre los productores

Según una encuesta publicada por una consultora, la falta de reglas claras y las indefiniciones económicas siguen impidiendo avizorar un futuro mejor para el sector y el país.

20/12/2021 | 10:03

En diálogo con EL CAMPO HOY, Hernán Satorre, de la consultora Amplificagro, remarcó que en su ultima encuesta de diciembre se ve que la primer variable que actúa como condicionante son las reglas de juego poco claras. "Algo que venimos monitoreando desde el inicio. Por otro lado, las incertidumbres económicas y políticas. Y también aparece como factor diferencial el acceso al financiamiento, como un factor condicionante".

Según el trabajo, entre las amenazas que más preocupan a los productores, en primer lugar figura la incertidumbre que genera el tipo de cambio y el impacto en el negocio. En una escala del 1 al 5 (1 nada de impacto, 5 total impacto), una amplia mayoría (82,5 de los encuestados) puntuó con un 4 o 5 el impacto que esto tiene para su negocio, mientras que un 10,9% lo ubicó en un punto medio (3). Solo el 5,9% consideró que esa incertidumbre sobre el tipo de cambio no repercutió -o repercutió poco- en el normal desarrollo de su negocio factores que limitan el negocio.

De un listado de 9 factores con incidencia directa en la actividad, el más mencionado fue (la falta de) "Reglas del juego claras" con el 71% de las menciones. Lo siguieron Incertidumbre Económica e Incertidumbre Política con el 68,9 y 58,9 respectivamente. En 4to lugar, un poco más lejos, quedó el acceso al financiamiento con el 38,5% de las menciones.

Sobre el contexto financiero, la tasa de interés que están dispuestos a asumir para capital de trabajo, el 79,1% de los encuestados consideraron una tasa de interés de hasta un 35%, mientras que un 10,4% de los consultados mencionó que podría asumir hasta un 40%. Respecto de los plazos de financiación para inversiones de bienes de capital, la mayoría de los consultados consideraron que entre 4 y 5 años sería un plazo razonable (el 37,9%).

El factor crediticio

Un dato interesante que se consultó en este estudio, es acerca de cómo perciben la accesibilidad que sus empresas tienen al crédito. Aquí el 60,9% considera que las condiciones de acceso al crédito son muy bajas (poco o nada accesibles).

Sobre las expectativas de inversión del sector para el año próximo, un 45,6% indicó que invertirá menos que en 2021, mientras que un 31,1% dijo que invertirá lo mismo que en 2021. Solo un 17,1% indicó que invertirá poco más, más o mucho más , comparado con 2020.

Respecto de la evaluación de sus propias empresas, más de la mitad de los encuestados manifestaron que la situación es peor hoy que un año atrás, mientras que el 30,2% consideran que es igual a 2020. Sólo el 17,8% considera que es mejor la situación de este año comparado a 2020.

Prevalece un gran pesimismo también acerca del futuro, 68,3% de los consultados cree que el país estará peor el año próximo, mientras que un 24% considera que el país estará igual. Solo un 5% es optimista acerca del futuro del país.

Haciendo foco en el conflicto de la carne (antes de la "flexibilización" del cepo que se anunció la semana pasada) se les consultó cuán probable veían que se eliminen esas restricciones. El 67,2% de los encuestados consideró que era nada probable que eso sucediera, mientras que un 26,9% lo consideró "poco probable".

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

“Se quemó la mitad de la provincia”

Audio

Biocombustibles: otro paso atrás

Audio

Rebelión vial en Bolívar