Menú
×
Cadena 3

NUEVOS FUNCIONARIOS

Cruces y enojos tras los cambios en Agricultura

En CRA y en varias sociedades rurales toman como una “traición” la llegada de Matías Lestani a la Secretaría de Agricultura. Las otras modificaciones

06/01/2022 | 19:22

El rearmado que el ministro Julián Domínguez resolvió en el seno del Ministerio de Agricultura de la Nación provocó una fuerte reacción de la dirigencia agropecuaria, en particular de CRA, dado que al hasta hace horas nomás asesor de la Confederación, se incorpora a un Gobierno con el cual se vive de confrontación en confrontación.

El ingeniero agrónomo Matías Lestani, de él se trata, sorprendió a propios y extraños al pasar en forma inesperada, si cabe el término futbolístico, de River a Boca.

En un comunicado, CRA destacó que Lestani fue “el asesor principal en los temas económicos”. Más allá de reconocer “su solvencia técnica y su dedicación”, con toda sutileza la entidad transmitió su expectativa en que el ahora funcionario público “sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA”.

En las sociedades rurales fueron mas directos. En un comunicado conjunto rurales de San Pedro, Rojas, Baradero, Pergamino, Salto, Roque Pérez, entre otras, no dudaron en acusarlo de “traidor”. Agregaron que “no nos representa ni lo consideramos interlocutor válido y creíble”.

En la misma línea, la Rural de 9 de Julio consideró que “las voluntades son débiles a los ofrecimientos de poder o económicos que promueven desde el Gobierno” al tiempo que agradecieron “esta depuración de las líneas de las gremiales. Este tipo de personajes no nos representa en lo más mínimo. Lamentamos el tiempo que ocupó un lugar de opinión al que no podrá volver”.

El cordobés Gabriel De Rademaker, vicepresidente de CRA destacó a Cadena 3 que la noticia fue “una sorpresa” para la Confederación, cuyos directivos se enteraron el miércoles por la tarde. “Estas cosas no se deciden ni definen de un momento para otro. A nosotros no nos anticipó absolutamente nada. Yo por eso considero que ha habido una traición”.

En lo técnico y político instó a “defender con convicción los mismos principios que desde CRA les pedíamos que nos asesorara”.

Lestani reemplaza en la Secretaría de Agricultura al pergaminense Jorge Solmi, quien pasará a conducir una nueva secretaría de Estado, de Relaciones Institucionales, que tendrá como principal función estrechar las relaciones y el trabajo con las 23 provincias de todo el país.

Por otro lado, el dirigente entrerriano Jorge Ruiz será jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. De larga trayectoria en la Federación Agraria Argentina y hombre de confianza del ministro Julián Domínguez, ocupará un rol clave en la nueva conformación de esa cartera.

.

Otra incorporación que se confirmó en las últimas horas es la del dirigente socialista, ex ministro de la Producción y ex diputado nacional, Luis Contigiani al equipo de Domínguez. Será secretario de alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura.

Año nuevo, caras nuevas en Agricultura. ¿Servirá para tender puentes con el sector y cambiar la equivocada imagen que tiene el Gobierno del campo? ¿Habrá medidas en favor del sector? ¿O serpa simplemente cosmética y sarasa?

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

“Se quemó la mitad de la provincia”

Audio

Biocombustibles: otro paso atrás

Audio

Rebelión vial en Bolívar