Menú
×
Cadena 3

Impuestos

David Miazzo: “El 61,8% de la renta no llega al productor”

El economista jefe de FADA destacó "la falta de federalismo de la estructura tributaria que recae sobre la agricultura", con un 66,6% de impuestos nacionales no coparticipables.

17/06/2021 | 09:54

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó la medición trimestral que indica cuánto de lo que produce el campo se lo queda el Estado en impuestos: en junio 2021 se registró que 61,8% de la renta agrícola queda en los distintos niveles de gobierno.

“Esto significa que de cada 100 pesos de renta que genera una hectárea agrícola promedio en el país, $61,80 es lo que se llevan los distintos niveles del Estado a través de los impuestos”, explicó David Miazzo, Economista Jefe de FADA.

Esta medición es un promedio ponderado de cultivos a nivel nacional, pero el estudio también muestra cómo se da en distintos cultivos. Así, detalla que la participación del Estado en soja es del 67,7%, maíz 50,6%, trigo 59,9% y girasol 47,1%.

Miazzo señaló que si bien se consideran impuestos nacionales, provinciales y municipales, “en el caso de los impuestos nacionales, es algo en lo que justamente hicimos foco por la falta de federalismo de la estructura tributaria que recae sobre la agricultura”.

Agregó que del 61,8% de participación del Estado, el 66,6% son impuestos nacionales no coparticipables, principalmente los Derechos de Exportación:

“Dos tercios de todo los impuestos que paga una hectárea agrícola son impuestos que no vuelven de manera automática a las provincias y municipios. Otro 28,2% son impuestos nacionales que si se coparticipan entre nación y provincias; y solo un 4,7% son impuestos provinciales y un 0,6% municipales”, detalló el economista.

En términos históricos, destacó que de este 61,8% de la renta que va al Estado, “es un número relativamente bajo, debido a que estamos en una situación de precios buenos y de tipo de cambio real que todavía es bueno”.

“Este 62% no es el más bajo, hemos tenido algunos meses por 2017 o 2018 del 56%, pero es relativamente bajo con respecto a por ejemplo, el 65 o 66% que teníamos durante 2016 o al por encima del 70% que teníamos en el periodo 2010-2014”, aclaró.

Finalmente, consultado por la medida oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna para controlar los precios, recordó que acaban de publicarse los datos de la inflación del INDEC, “donde se ve que en el mes de mayo, no hubo impactos positivos en los precios de la carne, continuaron subierno durante mayo”.

“Mientras se mantengan cerradas las exportaciones, debería verse algún efecto de corto plazo, no duradero, por el simple hecho de que se mete mucha más hacienda, mucha más oferta al mercado local, y esto ya se vio en algunas categorías de hacienda como la vaca, que el precio cayó de manera sustancial; se vio un poco menos en novillos y algunas caídas podrían terminar trasladándose a los precios finales”, mencionó.

“Este domingo vence la resolución que cerraban las exportaciones por 30 días, así que hay algunas especulaciones en torno a qué va a suceder con esto y puede haber generado algún efecto en el mercado, esperando algún tipo de reapertura aunque sea parcial de exportaciones”, concluyó David Miazzo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

FADA: 1 de 4 pesos que produce el país provienen del agro

Audio

FADA: "El problema está en la emisión monetaria"

Audio

17.30 hs: David Miazzo analizará el cierre de exportaciones

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón