Menú
×
Cadena 3

Déficit de lluvias

Del Vecchio: "Estimamos mermas del 25 % en soja de primera"

El ingeniero agrónomo anticipó que este puede ser el cultivo que sufra las pérdidas más significativas comparado con campañas previas.

12/03/2021 | 09:49

A inicios de la cosecha gruesa, el ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio, de la consultora agropecuaria Agroprofesional, indicó que por estos días ya se puede observar algunos productores cosechando los primeros lotes de maíz:

“Si analizamos los primeros datos, arrojan el resultado que veníamos estimando, una cosecha de maíz aceptable, en muchos casos buena en kilos pero con un déficit importante respecto a las últimas tres campañas”, señaló.

El ingeniero explicó que esto se debe principalmente a la falta de lluvias en noviembre y diciembre, que tuvo su impacto en un periodo crítico del maíz, la floración.

“Las lluvias llegaron a finales de enero y para el maíz eso fue una ayuda tardía, el impacto se había recibido”, puntualizó.

El consultor agronómico comentó que los datos de estas primeras labores de cosecha, arrojan para los lotes de buen nivel productivo, maíces que rondan los 8000 a 9000 kg por hectárea; en el caso de los lotes de características de suelo más restringidas, los valores van de 6000 a 7000 kg por hectárea.

“Creemos que es un poco el perfil que se va a sostener”, observó respecto a los rendimientos para la zona de los departamentos de Belgrano, Iriondo (Santa Fe) y Marcos Juárez (Córdoba).

Falta de lluvias en febrero

El principal impacto, señaló que lo tuvo el cultivo de soja de primera y lo está teniendo hoy la soja de segunda.

“En lo que es soja de primera tenemos datos puntuales del inicio de cosecha, de lotes sembrados alrededor del 10 de octubre. Los rendimientos no son malos, la soja arroja datos de alrededor de 3500 a 3800 kilos por hectáreas, pero son datos muy puntuales e iniciales”, mencionó Del Vecchio.

En cuanto al impacto que sufrió este cultivo con el déficit de lluvias de febrero, recordó que en Armstrong, solo hubo un registro de precipitaciones en ese mes de 14 mm , cuando la media ronda los 110 a 120 mm.

El ingeniero anticipó que este puede ser el cultivo que sufra las pérdidas más significativas comparado con campañas previas. 

“Estimamos mermas de rendimiento de 20% a 25%”.

“Para nuestra región y ambientes buenos, estimamos rindes entre los 3000 y 3500 kilos por hectárea. Ambientes medios y zonas altas, donde el impacto de febrero ha sido más fuerte, estimamos valores entre los 2500 a 3000 kilos”, especificó.

Para el caso del cultivo de soja de segunda, Del Vecchio manifestó que hoy se está llevando la peor parte y se hace necesaria una nueva ocurrencia de lluvias: “Todavía hay cultivos que están a tiempo de capturar esa posibilidad, en este momento en periodo crítico y con temperaturas muy altas, los cultivos se ven muy estresados y cada día que pasa se torna más difícil retomar la condición de lo que sería un cultivo normal”.

De concretarse las lluvias pronosticadas para los días lunes o martes en la región, traería un alivio importante a los cultivos de soja de segunda y maíces tardíos que están a tiempo de capturar una ocurrencia de lluvia en estos días.

“Podemos decir que se confirmó en febrero un perfil de año Niña, como se venía estimando, eso tiene su impacto en la producción”

Finalmente, destacó que la “parte del vaso medio lleno”, está en que los precios de los commodities están siendo buenos. Aunque esto no compensa el déficit de rendimiento y sus efectos en la cadena productiva.

“Siempre queda en la memoria la última campaña que vivimos, pero seamos de alguna manera más realistas, esta va a ser una campaña de muchos menos quintales, con un mejor precio, pero en la que sin dudas no tenemos la situación de producción que teníamos 12 meses atrás”, concluyó Claudio Del Vecchio.

Agenda

Audios

Ricardo y Felipe Agusti

Norberto Marchetti, productor de Montes de Oca

Rocío López, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

Del Vecchio: cuatro herramientas para el cuidado del suelo

Audio

Zona núcleo: pérdidas del 20 al 25% para el maíz y la soja

Audio

Las lluvias representan gran reserva para la siembra fina

Lo Último

Audio
Video

Los Agusti: Nos vamos con la satisfacción de haber cumplido

Bayer suspende su negocio de biotecnología de soja

Audio

Norberto Marchetti: "nos roban y nadie hace nada"