Menú
×
Cadena 3

Santiago del Estero

Denuncian violentas usurpaciones en los campos

Productores damnificados conformaron una red para intentar poner freno a un fenómeno que se radicaliza en todo el territorio provincial.

10/06/2022 | 08:48

En diálogo con EL CAMPO HOY, Marisa Figueroa contó que a lo largo de toda la provincia se agrava el fenómeno de la usurpación, aunque no es algo nuevo, sino que viene de años. Sólo en el departamento de Aguirre los vecinos contabilizaron 18mil hectáreas usurpadas, lo que habla de la escala del fenómeno. Por eso, las victimas conformaron una red, denominada Asamblea Autoconvocada Santiagueña en defensa de la vida rural.

Si bien por un lado hay programas de regularización dominial y hace mucho hay una gran cantidad de áreas dedicadas al problema de la tierra, sin embargo, no se concreta esa regularización dominial, y cada vez más campesinos son expulsados del campo, y terminan hacinados en los pueblos y se conforman las villas”.

Figueroa menciona el caso de Oscar Amato, un productor que realizó 27 denuncias, que fue golpeado y que hoy no puede trabajar. O el más reciente de Ermelindo Espíndola, “a quien la semana pasada le usurparon su propiedad: entraron a su finca en Telares y destrozaron arboledas, quemaron tranqueras, hicieron de todo, vinieron en un colectivo, vienen en manada. Si bien no sufrió ninguna agresión física, le dejaron solo un espacio de sus 900 hectáreas”.

Figueroa explica que esto afecta desde el más humilde hasta los productores más grandes, y que “la usurpación no permite a ninguno llevar a cabo la producción”. Y agrega que los actores de la usurpación son diversos, aunque hay dos ramas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE): el Histórico y la Vía Campesina.

El modus operandi de la Vía Campesina viene siendo demasiado agresivo, violento e ilegal, se genera un clima de tanto miedo que los vecinos no se atreven a denunciar”, afirma.

Pero la denunciante va más allá, y asegura que “en la mayor parte de los casos participan funcionarios e incluso escribanos, actores vinculados al poder”.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El campo, en alerta

Audio

Apache llega a Venado Tuerto de la mano de Agroterra

Audio

“Los biocombustibles industrializan la ruralidad”