Menú
×
Cadena 3

PERSONAJES DEL CAMPO

Desde El Tío, valor agregado en origen

La familia Ricca y su empresa Valora proyectan a 15 países del mundo la producción de proteína de soja texturizada

12/05/2022 | 15:32

La familia Ricca, desde una localidad pequeña, podría decirse casi que desconocida, con el simpático nombre de El Tío, dan vida a una de las tantas historias de empeño, esfuerzo y visión empresarial, agregando valor en origen a la producción primaria.

Las historias de agro que El Campo Hoy y Cadena 3 Argentina reflejan, hicieron escala en la sede de la empresa, a la vera de la ruta 19, donde Alfredo Ricca, director de la empresa y sus 4 hijos (Florencia, gerente de producción primaria; Victoria, gerente comercial, José, gerente administrativo y Francisco, Desarrollo) llevan adelante la exitosa empresa.

“Es una experiencia de vida, porque esto es una etapa en lo que es la familia Ricca. Venimos con una trayectoria vinculada al campo desde mi nacimiento y a la industria metalmecánica. Uno fue acumulando historias y experiencias”, relató el impulsor inicial de la empresa, Alfredo.

“Compramos este campo con una idea, la idea era tener un campo sobre ruta. Nos reunimos con la familia y decidimos inclinarnos por la parte industrial. Queríamos que la industria esté en origen, justo fue el momento en que se empezó a hablar de valor en origen. Dije tenemos que poner una aceitera y la pusimos siempre lo que hicimos en este tiempo fue diciendo y haciendo. A mediados de 2011 teníamos la aceitera funcionando todo en regla”.

Florencia añade que “arrancamos con la aceitera y luego hemos pasado luego a proteína de soja texturizada que se utiliza como extensor cárnico en la industria alimenticia hemos ido adquiriendo experiencia en distintos mercados. Desde 2014 estamos exportando en forma ininterrumpida. Esta experiencia nos llevó a crear una marca propia que estamos presentes en el mercado argentino”.

Según Victoria, el proceso de comercio exterior “es un camino que hay que andar, el foco tiene que ser tener claro los mercados donde uno puede apuntar y tener en claro las fortalezas del producto. En estos 8 años hemos hecho un trabajo muy gratificando, tenemos 15 mercados abiertos en todo el mundo, clientes que nos generan mucha confianza y eso es invalorable. Tenemos un gran desafío que es poder lograr que las personas de la Argentina valoricen las proteínas vegetales. Es un producto que venimos exportando de hace varios años ya y creemos que Argentina tiene que descubrir que ser el granero del mundo no es solo exportar granos, sino que son granos que se puede industrializar y consumir y hacernos de una dieta muy nutritiva en base a planta”.

Valora posee una explotación primeria que se utiliza para hacer el desarrollo, mientras que la compra de materia prima se hace a productores de la zona. La empresa procesa a diario 40 toneladas de proceso diario.

“Damos empleo a más de 30 personas y acá no habría más de una persona viviendo. Es un proyecto en auge a nivel mundial, todavía no conocemos nosotros el techo”. Remarca José.

Por último, Francisco cuenta que “estamos desarrollando nuevas materias primas para la nutrición basada en plantas. Estamos obteniendo resultados muy buenos y tenemos mucho potencial para dar. Es algo que está creciendo mucho y no es una moda, sino que vino para quedarse”.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida