Menú
×
Cadena 3

Nuestra bebida nacional

Día del vino argentino

Como cada noviembre desde hace once años, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) a través de sus distintas unidades ejecutoras organiza distintos festejos en todo el país para celebrar al vino como emblema argentino.

24/11/2021 | 06:15

Este año habrá actividades presenciales en Catamarca, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta. También en el exterior.

Comenzó el mes de brindis y celebraciones especiales para la industria vitivinícola argentina, ya que cada 24 de noviembre -como sucede desde 2010- se celebra el Día del Vino Argentino, con motivo de su declaración como Bebida Nacional por Decreto Presidencial 1800 (2010), luego ratificado por ley nacional 26.870.

Este año de manera presencial y con el objetivo de celebrar el valor cultural que tiene el vino y la vitivinicultura en la identidad de los argentinos, la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR- organizó, a través de sus unidades ejecutoras, una serie de festejos en las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta. Y este año incluso habrá celebraciones en embajadas argentinas en el mundo destacando el rol que tiene el vino en la mesa de los argentinos.

En 2020, y a raíz de la pandemia por COVID-19, los productores organizaron un conjunto de eventos online que se transmitieron por streaming. 

Este año, las actividades se combinarán entre presencial y online, incluyendo ferias de vino artesanal, gastronomía, enoturismo, presentaciones artísticas, obras de teatro, música, danza y concursos de coctelería.

Además, San Juan realizará una actividad destinada especialmente a los jóvenes, que incluirá una batalla de los gallos y pistas de skate. Y todo esto tendrá como broche central un acto a celebrarse en el Teatro del Bicentenario en la provincia de San Juan que contará con los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, y el titular de COVIAR, José Alberto Zuccardi.

Una exitosa construcción 

El 24 de noviembre es la celebración del Vino Argentino Bebida Nacional, una exitosa construcción institucional asociada a la cultura y la historia de los argentinos que lleva más de diez años de articulación constante entre el sector privado y el público, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal,

sostiene José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR.

Los festejos también trascenderán las fronteras, ya que Wines of Argentina, juntamente con la Embajada Argentina en Canadá y el Consulado General de Argentina en Toronto, organizaron un seminario virtual que incluirá una degustación de vinos argentinos, para acompañar el recorrido por los temas abordados. Cada participante recibirá una botella de cada vino para la instancia de degustación.

El Vino Argentino, Bebida Nacional

La institución del vino como Bebida Nacional (la primera en el mundo en ser declarada por ley) representa múltiples beneficios directos al producto vino, como así también beneficios indirectos a toda la cadena y a todos los productos de esta industria. 

Así, desde la difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones; la promoción del desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola; la presentación de los numerosos, diversos y maravillosos paisajes vitivínicolas de nuestro territorio nacional; o la revalorización de los recursos humanos asociados a la producción desde el viñedo hasta la comercialización, entre otros.

A fines de 2020 La Asociación Argentina de Marketing reconoció con el Premio Mercurio al caso que pone en valor la construcción de marca del Vino Argentino como Bebida Nacional asociada a la cultura y a la historia nacional, y los diez años sostenidos de construcción de institucionalidad.



Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La Escuela de Lechería tendrá un tambo robot

Audio

La Niña no fue tal, en un noviembre húmedo

Audio

Con el foco en los biocombustibles y la matriz energética