Menú
×
Cadena 3

Biocombustibles

Diego Mestre: Vamos a contramano de lo que pasa en el mundo

El diputado nacional por Córdoba, Diego Mestre, presentó un proyecto de ley para aumentar el corte obligatorio de Bioetanol y Biodiesel. 

05/05/2021 | 09:39

El diputado nacional por Córdoba, Diego Mestre, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 26.093 y proponer de este modo que todo combustible líquido, gasoil o diésel, sea mezclado con biodiesel en un porcentaje del 15 % como mínimo.

El corte se incrementaría al 18 % para el segundo año de vigencia de la ley y al 21 % para el tercer año. A partir del cuarto año, la autoridad de aplicación tendrá la atribución de establecer aumentos que no podrán ser inferiores a un 1 % anual, hasta llegar al 27 % de corte obligatorio para el año 2027.

En el caso de la nafta, el legislador propone que la mezcla con bioetanol, sea en un porcentaje del 15 % como mínimo. A partir del segundo año, la autoridad de aplicación podrá establecer modificaciones del porcentaje, en función de las necesidades medioambientales y el estado del mercado interno.

“Es un tema trascendental no solamente para Córdoba o para la Región Centro, sino para toda la Argentina, porque esto hace a la matriz energética”, expresó Mestre.

“También es cumplir con los compromisos asumidos por Argentina luego de que firmó el acuerdo de París, firmado por 195 países donde nos obligamos a estimular el uso de biocombustibles y esto fue refrendado por una ley, la 27270”, agregó.

Las investigaciones demuestran que el uso de bioetanol y biodiesel reducen las emisiones de gases efecto invernadero en más de un 70 % con relación al combustible convencional.

El diputado agregó que el mundo se está yendo hacia un aumento del corte con biocombustibles, “Brasil ya tiene un porcentaje de corte del 27,5 %, Paraguay del 25 %, Argentina actualmente lo tiene en el 12 % para el bioetanol y 10 % para el biodiesel”.

“Esta Ley vence el 12 de mayo y nosotros lo que quisiéramos como primer instancia es prorrogarla y darle un tratamiento importante con todo el sector. Hay más de 100.000 puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente de este sector a lo largo de las 54 plantas que están radicadas en 10 provincias, de esas 54 plantas, 23 están en la provincia de Córdoba”.

La aprobación del proyecto oficialista, aseguró será “muy perjudicial para las familias que están viviendo de esto que son más de 100.000. Pone en riesgo a toda la actividad, está más que claro que no va a ser bueno para Córdoba, que no va a ser bueno para el país y que vamos a contramano de lo que va el mundo”, aseguró Diego Mestre.

Agenda

Audios

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería

Francisco Iguerabide, Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba

Te puede Interesar

Carbio: "Diputados discute un proyecto que no tuvo debate"

Ley de biocombustibles del oficialismo obtuvo dictamen

Audio

Vigo: Proyecto para aumentar la mano de obra disponible

Lo Último

Audio

Asociativismo y desafío de las Economías Regionales

Aumento de dietas, déficit galopante :“Nos siguen engañando”

Audio

Buenas Prácticas: se completaron los aportes del ciclo 2020