Menú
×
Cadena 3

VIAJE RURALISTA A BRASIL

Dirigentes cordobeses, admirados del agro brasileño

Representantes de la Mesa de Enlace viajaron al país vecino para tomar contacto con el gigante agropecuario/ Enormes diferencias y la intención de transpolar lo mucho a imitar

17/04/2022 | 21:08

La Mesa de Enlace de Córdoba concretó a través de sus principales representantes un viaje a Brasil para conocer el manejo de distintas actividades del sector agropecuario y tomar conciencia de las enormes diferencias que separan a ambos países. En particular con la visión del agro que existe en la nación vecina y que la han llevado a ser un gigante en la exportación de productos agropecuarios.

El productor y dirigente Alejandro Ferrero en diálogo con El Campo Hoy comentó que el periplo nació a principios de año “viendo que el Gobierno cada vez se mete más en la renta del productor, pensando en nuevos impuestos, cambiando de nombre a los cepos. Qué podemos hacer para no solamente sentarnos y ver de hacer un piquete, un paro o una movilización.

“Se nos ocurrió hacer un viaje a Brasil para ver cómo trabajan sus gremiales, cómo está visto el productor de agro alimentos de la agroindustria en Brasil. En seguida nos pusimos de acuerdo, hicimos las valijas, porque la idea era llegar antes de Semana Santa ya que empiezan las elecciones en Brasil y los agro parlamentarios también están en su campaña”.

Los ruralistas cordobeses se mostraron “sorprendidos” por lo que encontraron en el país vecino. La primera entidad en ser visitada fue la Confederación Nacional Agropecuaria, una entidad que nuclea a todas las gremiales del campo. “Tiene un servicio de educación agropecuaria en donde forma y capacita a los productores y la parte política que diseña políticas de estados a largo plazo. Se reúnen con los agro parlamentarios y poseen su centro de estudios, su centro de investigación. También tiene un área de comercio internacional: allá lo público - privado funciona muy, muy bien, promocionando los productos agropecuarios. Desde que empezaron a trabajar de esta forma el país pasó de ser un importador de muchos alimentos a ser el primer exportador de la mayoría de los productos que también producimos acá”.

Ferrero transmitió las “ganas de transpolar la experiencia que tienen. Allá el campo está visto como una producción qué hay que cuidar, qué hay que fomentar. Un poco al revés de acá, que la mayoría de los políticos lo ven como la vaca qué hay que ordeñar. La ciudad está muy contenta que haya productores que estén en las zonas lejanas generando territorialidad, riqueza, produciendo alimentos”.

Como parte del viaje, la delegación argentina se reunión con los agro parlamentarios “que tienen el bloque más importante de todas las demás actividades. Hay representantes de los distintos partidos, pero cuando se toman o se tratan políticas de estados sobre el campo actúan como bloques y cada uno defiende su zona. Defenderla es defender al campo,”.

El viaje incluyó además una visita al Instituto Interamericano de Estudios Agropecuarios que nuclea a todos los países desde Estados Unidos hasta Argentina viendo las investigaciones que están haciendo.

Por último, en Río de Janeiro, los cordobeses el Ministerio del Estado de Rio, “viendo un proyecto de caminos muy importante porque en Córdoba también estamos trabajando con los consorcios únicos camineros. Estuvimos viendo experiencias como mantienen y mejoran los caminos rurales donde sale la producción”.

A modo de balance general, Ferrero comentó a Cadena 3 Argentina que las cuatro entidades volvieron “muy conformes. Seguramente este, en estos próximos días vamos a sacar un informe completo y vamos a trabajar para ver si de a poco podemos transpolar ese modelo productivo de crecimiento, de desarrollo, primero en Córdoba y si podemos a nivel nacional”.

El dirigente destacó que en Brasil “las políticas de Estado no se tocan. Por eso el resultado en estos últimos 50 años de pasar a ser el exportador principal del mundo de carne, de granos, de frutas. Hay una visión de lo político y de esas políticas de Estado que se diseñaron independientes de si sos socialista, de derecha o del centro, ha dado un resultado muy, muy importante”.

En Brasil “no pueden entender y no pueden creer lo que nos pasa. Lamentablemente es muy, muy triste, seguimos probando con recetas que ya sabemos que fracasan y fracasan y se pierden todos los años productores. Los pueblos del interior cada vez tienen menos gente y lo que ellos dicen que es cuidar la mesa de los argentinos cada vez genera más pobreza así que estamos complicados”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Speed Agro se presentó en “su nueva versión”

Audio

Pequeños productores, grandes orgullos

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida