Menú
×
Cadena 3

Víctor Tonelli y AAPA:

Duras críticas al plan GanAr

El analista ganadero y una agrupación del campo criticaron el anuncio realizado por el Gobierno, al considerarlo falto de elementos para ser un plan integral para la actividad.

06/05/2022 | 18:28

En diálogo con EL CAMPO HOY, Tonelli afirmó que el plan parte de la base de un monto de dinero para financiar, al que le agregan la asesoría o la intervención de profesionales para adecuar el monto de dinero que eventualmente le otorguen al productor sobre la base de un proyecto concreto para cada campo, que considerará inversiones en infraestructura, capital de trabajo, pasturas, o lo que fuera.

Es un plan de financiación con asistencia técnica que requiere un proyecto aprobado por quien corresponde, con fines de crecimiento o mejora. En las 137 páginas no busques mucho más porque no hay. Con 10 o 15 lo podrían haber hecho igual.

Tonelli además consideró que hay muchas omisiones: las negociaciones internacionales, la informalidad (que es algo central en nuestra cadena), y cuestiones macro, que si bien no dependen de ellos, no pueden ignorar el impacto negativo que tienen, como el doble tipo de cambio, subfacturación, impuestos de todo tipo, color y clase, las aduanas internas, que se cumple efectivamente la Ley Federal de Carnes, etc.

Si lo tengo que poner en una píldora, es un crédito asistido que requiere de determinados técnicos y conocimientos par aprobar un proyecto concreto. Punto.

Números que no cierran

Por su parte, Silvio Montenegro, de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), fue un paso más allá, y destacó las falencias de fondo del plan.

“No se puede arrancara un plan con mentiras”, dispara el comunicado publicado por la agrupación en la mañana de hoy".

No queremos pagar intereses para devolver plata que previamente nos quitaron, queremos que no nos quiten más, queremos asumir el riesgo empresario de ganar o perder, pero no sabiendo de entrada que vamos a perder, el único plan ganadero con éxito asegurado es aquel que garantice que el Estrado no se meta”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Un plan para aumentar la producción ganadera

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida