Menú
×
Cadena 3

ARMSTRONG ASAMBLEA CALIENTE

El campo hizo notar que “el horno no está para bollos”

Enérgicos reclamos a la dirigencia y críticas al Gobierno nacional

08/01/2022 | 20:52

Una frase sencilla y conocida “el horno no está para bollos” sería la síntesis perfecta del estado de ánimos que se vivió en Armstrong, Santa Fe durante la asamblea de productores llevada a cabo en la calurosa mañana del sábado.

Con una concurrencia menor a la esperada (alrededor de 400 personas) pero institucionalmente potente, en cuanto a la representación geográfica y de las entidades representadas, el agro hizo notar su disconformidad.

No solo hacia el Gobierno sino hacia el propio seno de la Mesa de Enlace (no estuvo representada Coninagro), sobre la cual cayeron varios reclamos por ser demasiado blandos con el Gobierno. Se pidió también endurecer el reclamo por las situaciones que enfrentan al agro y al Gobierno.

Al final se dio lectura a un documento que sintetiza lo que se fue planteando durante la asamblea, en donde cada uno de los presentes que quisiera tener la palabra hablaba.

Se habló de permanecer en estado de alerta y movilización, salir a hacer docencia, trasladar el mensaje al resto de la sociedad. Que Coninagro se defina “si defiende los intereses comerciales o productivos” y en los casos extremos que se bajen de la mesa de Enlace. También se planteó la unidad y reclamar en los pueblos, que es la base territorial. Se resaltó que “la política es una rosca gruesa que nos aprieta siempre a los que producimos y trabajamos”. También se reclamó un plan de acción contundente, cese de comercialización con piquete, eliminación de retenciones, estar unidos y abiertos a las críticas constructivas. Unificación del tipo de cambio y actualización de la base imponible al impuesto a las Ganancias.

Testimonios

Durante la recorrida por Armstrong, El Campo Hoy dialogó con varios de los presentes. Miguel Petita Villa Eloísa, presidente de una filial de FAA “venimos a plantear que se tiene que hacer una rebaja de impuestos, se tiene que dejar de cobrar o ir bajando las retenciones. El productor está arriesgando todo y en un año de sequía como éste el Gobierno se sigue llevando el mismo porcentaje y el productor se queda con las deudas. La gente de Mesa de Enlace tiene que defender a los productores y dejarse de tantas reuniones”.

Martín Bacallini, de Casilda resaltó que el Gobierno “de entrada están cometiendo los mismos errores que cometieron siempre. El ser humano y ellos son los que tropiezan siempre con la misma piedra”.

Federico Prietti de la Sociedad Rural de Bell Ville comentó: “vemos con preocupación las medidas y el Gobierno atentando con la productividad del sector. Tomando medidas que se tomaron en el pasado y que fracasaron rotundamente. Es un Gobierno que no se caracteriza por darse cuenta de los errores que está cometiendo, con resultados desastrosos”.

Mariela Gallingher de Crespo Entre Ríos viajó a Armstrong con el “sentido de defender la vida, el trabajo, la cultura del trabajo. Si querés entrar aun chiquero sabés que te vas a ensuciar. Si querés trabajar desde la honestidad y desde el valor de la palabra sabés que con este Gobierno las cosas no van a funcionar. Va a haber un mecanismo de engaño y mientras tanto perdemos la esperanza y las ganas de seguir trabajando”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

El campo prepara la movilización en reclamo al Gobierno

Audio

CRA quiere que el Gobierno “cambie” la visión del agro

Audio

"Miles de productores van a desaparecer"

Lo Último

Audio

“Se quemó la mitad de la provincia”

Audio

Biocombustibles: otro paso atrás

Audio

Rebelión vial en Bolívar