Menú
×
Cadena 3

#23A

El campo llevó la protesta y la propuesta

En el tractorazo concretado por los autoconvocados, se reclamó por cambios a una situación que afecta al campo y a la ciudad. 

25/04/2022 | 09:10

Los organizadores estaban más que satisfechos. En diálogo con EL CAMPO HOY, los referentes de Campo + Ciudad apuntaron al éxito de una movilización de alto contenido simbólico. 

Lo hemos vivido con mucha emoción, fue una gesta patriótica, la gente se manifestó claramente en contra de cómo viene el rumbo de este gobierno, y también tiene que quedar el mensaje que la gente va a seguir, la gente se desperezó y va tomando coraje",

afirmó Servando Etchepare.

Po su parte, Sebastián Quiroga, afirmó que a partir de esto va a ser un antes y un después. "Entendemos que los caminos institucionales que eligió la Mesa de Enlace no llevan la misma velocidad, y quizás se puedan sumar a la próxima. Fue fantástico ver gente emocionada, con la Constitución en la mano, nos llena de una inmensa alegría, algo más que la protesta misma, pero había que dejar un mensaje: un manual de las instrucciones para vivir en una república. Vino mucha gente, más de 40 cuadras de cola con tractores y camionetas, vino más gene que cuando se gana un mundial”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Somos todos uno 

Así lo afirmó Dieter Von Panwitz, referente autoconvocado del sur santafesino. "Acá los ciudadanos tenemos la misma problemática. Estamos por la opresión fiscal que no solamente afecta a la actividad agropecuaria, sino a todas las actividades económicas del país. Tanto sea pequeños comerciantes, emprendedores o pymes, agobiados por la presión fiscal. A eso venimos, a ponerle un freno al gobierno, porque lo hemos perdido en muchísimas oportunidades, pero no hemos sido escuchados".

En cuanto a la falta de apoyo de la Mesa de Enlace, afirmó que no estuvo de acuerdo con esta movilización, y va por la vía legislativa, lo cual es muy importante y está muy bien, pero esas son soluciones a mediano y largo plazo, y nosotros necesitamos soluciones inmediatas para los productores que se va a ver imposibilitados de cumplir con la próxima campaña".

Desde el norte

En diálogo con EL CAMPO HOY, el Ing. Agr. Augusto Battig, presidente de APRONOR, remarcó que después de muchos imprevistos, "creíamos que no íbamos a poder llegar por el tipo de actitudes que tiene esta gente que está en el poder, pero se dieron cuenta que la ciudadanía en general quiere manifestarse, y acá hay tucumanos, jujeños, salteños, santiagueños, que están hoy acá".

En cuanto a la mala cosecha, sostuvo que 

los rindes no vienen siendo favorables, pero independientemente de lo que pasa en el campo, hoy en el país está reclamando por las cosas fundamentales: el respeto a la Constitución, el derecho a la propiedad privada, el derecho al trabajo y a la libre expresión”.




El manifiesto del campo

“No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima”, comienza diciendo el documento que se leyó en la manifestación.

“Traemos una proclama sencilla: No estamos dispuesto a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan”, continuó. “Somos de los pocos y raros países con desdoblamiento cambiario y retenciones, padecemos además 170 impuestos que agobian a todas las actividades productivas y terminan sumándose a los precios que paga el consumidor”.

También instaron: “ANIMENSE A PENSAR UN PAIS CON MENOS IMPUESTOS. GASTEN MENOS. ARREGLENSE CON LO QUE TIENEN O DEDÍQUENSE A OTRA COSA”.

Según expresaron en la gacetilla, la receta del socialismo (y su muleto el estatismo) “la conocemos y es siempre la misma: envilecer la moneda con emisión, ahogar a las actividades productivas con impuestos y empobrecer a todos para ofrecerse como solucionadores de los mismos problemas que han creado”.

Y cualquier solución en un mundo libre ha sido, por el contrario, permitir que quienes generan recursos sigan generándolos y los multipliquen y no expulsarlos como ocurre actualmente con jóvenes y empresas que se van. Los regímenes estatistas propician desatinos económicos que perjudican a todos pero mucho más a los necesitados y vulnerables.

No somos ciegos, las necesidades existen. Pero las necesidades son infinitas y los recursos son limitados. No se puede seguir cargando al burro que mueve la noria y menos comérselo. Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre donde los beneficios vuelven a la sociedad sin necesidad de intervención estatal, que además de cara es violenta y distorsiva”.

A la hora de las autocríticas, asumieron las culpas. “Somos responsables de haber tolerado estos disparates. Son responsables también muchos de nuestros gobernadores y legisladores. Han resignado la autonomía federal por una indigna alianza de vasallaje feudal en la que aceptan el saqueo de las actividades productivas de sus comprovincianos a cambio de ser tratados como mendigos de lujo por el Poder Central y eventualmente ser nuevamente ungidos”.

Basta de mentiras

“Basta de fronteras que son un colador… Basta de entregar nuestro Mar Austral a la depredación… Basta de soltar presos y perseguir policías… Basta de someter a alumnos y maestros a la dictadura de ideólogos y burócratas… Basta de vándalos y usurpadores… Basta de opresión impositiva… Basta de sarasa”.

Finalmente, reiteraron que esta es la protesta y a la vez la propuesta: “ANIMENSE A PENSAR UN PAIS CON MENOS IMPUESTOS. GASTEN MENOS. ARREGLENSE CON LO QUE TIENEN O DEDÍQUENSE A OTRA COSA”.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida