Menú
×
Cadena 3

Agroalimentos

El consumidor pagó 4,29 veces lo que recibió el productor

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, aseguraron que la brecha de precios se redujo por segundo mes consecutivo.

12/04/2021 | 11:01

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), evaluó 24 productos de la dieta de los argentinos e informño que el consumidor pagó 4,29 veces más que lo que recibió el productor en el campo.

Desde CAME señalaron que la brecha cayó por segundo mes consecutivo, pero aún así se mantiene alta para la mitad de los productos relevados:

“La baja mensual se explica por una mejora de 2,8 % en los precios al productor, que compensó el incremento mensual en los precios al consumidor”, argumentó el informe.

Participación del productor en el precio final

En marzo, la misma fue de 29,9 %, sufriendo una caída luego de alcanzar el 30,4 %. “La mejor situación la tuvo la acelga, donde el productor recibió en promedio el 65 % de su precio de venta minorista. En cambio, en la zanahoria el productor apenas se llevó el 8,6%”, sostuvo CAME.

Mayores y menores brechas de precios

Las mayores subas se dieron en la zanahoria, con una diferencia de 11,7 veces, calabaza 10,7 veces, zapallito 7,1 veces y la pera 6 veces. Por su parte, los productos con menores brechas fueron la acelga 1,5 veces, repollo 1,8 veces, pollo 2,16 veces y berenjena 2,19.

Los datos relevados arrojaron que la variación en la brecha se debe a una leve mejora en los precios al productor de un 2,8 %. Al mismo tiempo, la misma tendencia tuvieron los precios al consumidor, que subieron 0,6% promedio en los comercios de cercanía y 3,1% en los hipermercados.

El informe destacó que los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron el tomate, lechuga y cebolla (+34,9%). Sin embargo, los de mayor baja fueron la manzana roja y pera.

Analizando el Índice de Precios en Origen y Destino que elabora el sector de Economías Regionales de CAME, se obtuvo que, en marzo, la brecha para el sector frutihortícola fue de 4,5 veces. En el caso de la brecha en productos ganaderos, la misma fue de 3,5 veces.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

La brecha entre el campo y la góndola es la mayor del año

Para CAME cerrar las exportaciones ataca al empleo genuino

Creció un 8,7% la brecha entre el campo y la góndola

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón