Menú
×
Cadena 3

Jorge Giraudo, de OCLA

"El control de precios es un olla que explota más tarde"

El director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea expresó sus dudas respecto de las nuevas medidas oficiales. Habló del contexto lechero y del cierre de tambos. 

26/10/2021 | 18:52

- ¿Cómo describiría el escenario de la lechería actual?

- En el mes de octubre hemos llegado al pico de producción, que se ubica un 4 % por encima del año pasado; las exportaciones (a pesar de las dificultades) vienen también por encima del año pasado (un 7 % en volumen y un 10 % en valor); hay muy buenos precios internacionales para la leche en polvo y los otros productos, y hay una demanda interesante. 

Lo que pasa es que siempre ocurren las cuestiones propias de nuestra macro economía. En el mercado doméstico, un control de precios que no solo está estableciendo control de precios de acá para adelante, sino para atrás, y que no sabemos de dónde salieron.

- ¿Cómo impacta el atraso cambiario a la actividad?

- Respecto al retraso cambiario, cada vez que se vende una tonelada de leche en polvo y nos damos vuelta para cambiar el dólar, aparte de tener un 9 % de derechos de exportación, se hace un dólar de $ 100 y moneditas. Muy lejos del que después de pagan la mayoría de los insumos, en dólar blue.

De acá en adelante hasta mayo la producción cae, producto del estrés térmico que tienen que soportar las vacas. Hay que ver cómo nos acompaña el clima. Y esta mala relación de precios que …es una olla a presión, porque es trasladar algo para que explote después, a eso le sumamos una menor cantidad de leche.

- ¿Cómo monitorean el cierre de tambos en Argentina?

- (Escuchar la entrevista completa en EL CAMPO HOY)

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Schiaretti volvió a pedir la eliminación de las retenciones

#DesafíoTambero: a moverse por la lechería

Lo Último

Audio

La Escuela de Lechería tendrá un tambo robot

Audio

La Niña no fue tal, en un noviembre húmedo

Audio

Con el foco en los biocombustibles y la matriz energética