Menú
×
Cadena 3

Según Eduardo Borri:

"El Gobierno le puso techo a nuestro crecimiento"

El titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) manifestó la preocupación por el impacto de las limitaciones para importar.

08/07/2022 | 06:45

En diálogo con EL CAMPO HOY,  Borri no ocultó su malestar. “A las complicaciones que ya había les seguimos sumando nuevas. Y cada vez las instituciones terminan poniendo su energía en cosas que no agregan valor. Si bien es importante para los asociados que estemos destrabando estas cosas, deberíamos estar abriendo mercados, desarrollando nuevos productos, y lo que hacemos es acompañar a los socios en este peregrinar de aprobaciones que se tienen que dar y que sabemos que no se van a dar”, sostuvo con amargura.

En esto, sostuvo que 

la coyuntura está haciendo que hasta que no se resuelva el tema energético y la fuga de divisas para comprar energía, esto no se va a solucionar”.

Techo al crecimiento

“Nosotros ya veníamos diciendo que el gobierno o el Banco Central le habían puesto a un techo a nuestro crecimiento, no permitiéndonos importar más de un 5 % que el año anterior, que como es en dólares, ni siquiera es un 5 % más de unidades, capaz que incluso menos que al año pasado”.

El industrial lamentó que, en estas circunstancias, también entienden que el tema es transversal a todos los sectores, “por lo que nos vamos a tener que replantear qué crecimiento queremos tener para nuestro sector, que venía siendo de un 20 a un 30 % por año, entonces esto genera frustración en los fabricantes, que se van trabados en la posibilidad de poder seguir incrementando la producción”.

Respecto de las limitantes impuestas, afirmó que dependen del tope de cada uno, y están haciendo cálculos para tratar de entender cuándo se producirá el quiebre en el stock, porque los fabricantes estuvieron reaprovisionándose de materia prima.

Ante la ausencia de moneda, cuando un cliente te monetiza un préstamo, cada uno se daba vuelta y compraba algo, pero entonces tal vez hay stock de acero, pero no lo hay de otros elementos, es difícil stockearse de todos. Por eso estamos desde las cámaras relevando eso”.

Mal camino

Borri insiste con que es difícil que la cosa se soluciones cuando cada día se ponen nuevas restricciones. “A fines de agosto tendría que estar solucionándose, pero no lo tenemos relevado todavía a ese dato. Es lamentable, porque algo de cierto había en que faltaban dólares porque nuestro sector estaba creciendo. Lo llamativo es que uno tenga que poner el freno a la actividad por esta ausencia de dólares”.

Finalmente, destacó que estuvo en una reunión internacional con pares de todo el mundo, y todos coincidieron en las demoras en las entregas que se dio a nivel global, con 4 o 5 meses más. “Cuestiones de aprovisionamiento y falta de flete, pero nosotros como no tenemos dinero para comprar, las circunstancias se nos estiran todavía más. Hay que ser quirúrgico con el uso de los dólares, no podemos traer productos terminados si estamos necesitando insumos, esa es la mirada como integradores de la cadena productivas”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

¿Hacia dónde va la maquinaria agrícola?

Audio

"Creamos 11 mil puestos de trabajo durante la pandemia"

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores