Menú
×
Cadena 3

El INTA en Sudáfrica

El Inta y el conocimiento para producir granos en Sudáfrica

"El objetivo es llevar tecnología y capacitaciones desde nuestro país", dijo el ingeniero Carlos Galarza.

03/06/2021 | 09:50

Dialogamos con el investigador y colaborador del INTA Marcos Juárez, ingeniero agrónomo Carlos Galarza, para conocer cómo se encuentran actualmente las actividades que desarrolla INTA en Sudáfrica para llevar tecnología y capacitaciones desde nuestro país.

“Me considero un afortunado por haber tenido la posibilidad de ir a Sudáfrica en numerosas oportunidades, más de 10 veces en representación del INTA, con una temática que tiene como principal objetivo la producción de granos en un sistema bastante más amigable con el ambiente de lo que era la labranza convencional de otras épocas”, indicó el ingeniero.

Explicó que en Sudáfrica, todavía se sigue usando la labranza convencional con inversión del pan de tierra y con arados de alta potencia. Entonces, “los conocimientos que había adquirido INTA a lo largo del tiempo, se adaptaban perfectamente a la tecnología que ellos podían adoptar”.

“Estos proyectos de cooperación con Sudáfrica apuntaban precisamente a ayudar a hacer el cambio tecnológico y ofrecer una posibilidad comercial con Sudáfrica. Las maquinarias argentinas en Sudáfrica se han adaptado perfectamente”, agregó.

Oportunidad para la maquinaria Argentina

En Sudáfrica se realiza anualmente una feria organizada por Grain South Africa, la Nampo Harvest Day, “Argentina participa activamente como un consorcio de intereses públicos y privados, aúna el esfuerzo de la Cancillería de Argentina, la Embajada de Argentina en Sudáfrica, la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola y del INTA como ente oficial imparcial, que podía ofrecer un conocimiento integral y una idea imparcial de los procesos de producción”.

Galarza destacó que se logró un buen trabajo en estas exposiciones, con proyectos de cooperación donde se tenían en el campo de Sudáfrica unidades demostrativas de la maquinaria y de las tecnologías argentinas, “eso sirvió durante mucho tiempo para que la exportación desde Argentina hacia Sudáfrica fuera una actividad interesante, con mucho potencial y mucho futuro. Diferentes razones económicas y sociológicas han hecho que tengan vaivenes pero el potencial sigue existiendo”.

El intercambio en pandemia

Mencionó que además del vínculo con Sudáfrica, “INTA tiene participación en una mesa de participación interinstitucional, básicamente con países más cercanos. Se han hecho durante el año y medio que llevamos de pandemia unas cuantas actividades virtuales de capacitación y cursillos en producción y en maquinaria en general”.

Galarza resaltó también que INTA trabaja en muchos proyectos relacionados con la producción ganadera, pesca y otros no estrictamente agropecuarios.

“La pandemia está mostrando cierta tendencia a ir mejorando, sobre todo si avanzamos en la vacunación en Argentina y en el mundo. Posiblemente en este año estemos empezando a tener actividad, no digo normal, pero de algún viaje seguramente organizado para cooperar con otros países”.

Adelantó que en este momento trabajan en un proyecto, en el que Cuba pidió cooperación a Argentina para realizar una producción combinando lo estatal con lo privado para producir grandes extensiones de maíz y soja.

“Hay un proyecto presentado que tiene buenas alternativas para llevarse a cabo, posiblemente desde la campaña próxima. Va a incluir actividades demostrativas y actividades de capacitación virtual y en el lugar seguramente”, concluyó Carlos Galarza.

Agenda

Audios

Claves: Arranca hoy Expoagro Sale

Guillermo Bonillo, gerente de ventas de Mainero

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Te puede Interesar

Audio

Trigo argentino: bajo impacto ambiental como valor agregado

Audio

Jornada Virtual de Cosecha de Soja desde las 18 horas

Audio

AFAMAC celebra 14 años de apoyo a la agroindustria cordobesa

Lo Último

La brecha entre el campo y la góndola es la mayor del año

Alerta: la advertencia de Israel sobre el cepo a la carne

Solmi destacó las Buenas Prácticas en un encuentro de Casafe