Menú
×
Cadena 3

Caso Vicentin

El presidente tiene "la llave" para evitar una nueva 125

Córdoba se anticipó al "banderazo federal" a favor de la República y la división de poderes.

22/06/2020 | 09:00

Productores agropecuarios y ciudadanos de todo el país se movilizaron contra el proyecto del Gobierno para rescatar a la empresa cerealera.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Córdoba y Santa Fe fueron los epicentros de las protestas.

La movilización de tractores, vehículos particulares y personas a pie con banderas argentinas comenzó en la provincia de Córdoba y tuvo su epicentro en la localidad santafesina de Avellaneda, donde se encuentra la sede de la empresa, cuya expropiación fue anunciada por el Gobierno y puesta en duda en las últimas horas.

Córdoba se anticipó al "banderazo federal" a favor de la República y la división de poderes.

Con la Constitución Nacional en mano, productores y ciudadanos de toda la provincia se movilizaron en caravana con la bandera argentina flameando.

"Que políticos, empresarios y comerciantes también se hayan acercado esta mañana, demuestra que el problema de Vicentin es multisectorial, aseguró Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

La protesta fue creciendo a lo largo de la tarde y tuvo su réplica en la ciudad de Buenos Aires, con cacerolazos en distintos barrios y una concentración de personas y caravana de vehículos frente al Obelisco, desde donde se trasladaron luego a la Plaza de Mayo.

De acuerdo al llamado hecho a través de las redes sociales y comunicados de los distintos sectores, la manifestación se extendió en 69 localidades de provincias como Chaco, Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe.

El detonante del conflicto

La intervención de Vicentin fue anunciada por el presidente Alberto Fernández tras la publicación de un decreto que dispuso la intervención de la compañía por parte del Poder Ejecutivo, en medio de un concurso de acreedores.

La situación de Vicentin

La empresa se encuentra en una cesación de pagos, con una deuda por más de 18.000 millones de pesos con el Banco Nación, que se suma a la que mantiene con acreedores privados y productores agropecuarios.

Sin embargo, el proyecto anunciado no fue enviado al Congreso y en el medio hubo un fallo judicial que modificó la situación e intensas gestiones por parte del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para tratar de destrabar el conflicto sin recurrir a la expropiación.

El viernes, el juez de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo de la convocatoria de acreedores de Vicentin, hizo lugar a una medida cautelar y repuso a los dueños de la cerealera por un plazo de 60 días, al tiempo que estableció que el interventor designado por el Poder Ejecutivo, Gabriel Delgado, quede como veedor.

La propuesta de Perotti

El viernes a última hora, el gobernador de Santa Fe anunció una propuesta para la creación de un órgano interventor y una administración mixta que, según dijo, cuenta con el apoyo del Gobierno.

Antes de la movilización, Fernández señaló que si la Justicia no acepta la propuesta de Perotti, el único camino para destrabar la situación de Vicentin será la expropiación.

De la cintura política de Alberto Fernández y su apego a la Constitución depende la decisión de evitar un nuevo conflicto con el campo y varios sectores de la sociedad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Luis Fontoira, director de Comunicación del IPCVA

Claves: Baja la altura del río Paraná

Mario De Simone, INTA Salta

Te puede Interesar

DNU: Prorrogarán por 60 días la ley de biocombustibles

Audio

De Raedemaeker: "Muy livianas declaraciones para el sector"

Audio

Soja: pérdidas de cosecha alcanzan los USD 1.300 millones

Lo Último

DNU: Prorrogarán por 60 días la ley de biocombustibles

Audio

Plan agroforestal: 600 árboles para el sudeste cordobés

Audio

IPCVA: este 27 de mayo los jóvenes son protagonistas