Menú
×
Cadena 3

HIBRIDOS PARA PRODUCIR MAS

El sorgo también tuvo su lugar en Maizar

Desde Argenetics valoran que “en algunas zonas el cultivo regresó después de muchos años y se volvió a redescubrir”

05/07/2022 | 11:05

Maizar es el encuentro cumbre de maíz, pero también el ámbito elegido por las compañías que se dedican al sorgo, tal el caso de Argenetics Semillas. La compañía está enfocada además en el girasol y el maíz.

Horacio Bienzobás, gerente de marketing transmitió a El Campo Hoy el “gran entusiasmo porque como volvemos a la presencialidad, a encontrarnos, a reencontrarnos y fundamentalmente a mostrar las novedades que, durante todos estos dos años, si bien no las pudimos hacer presencialmente, el sector siguió trabajando”.

Bienzobás remarcó que “distintas circunstancias ayudaron al crecimiento del cultivo de sorgo. Esta campaña fue la de girasol y esperemos que se mantenga el maíz. Y esto nos promueve a poder seguir trabajando con el mismo entusiasmo en todo lo que es el área de investigación y desarrollo de productos, para después poder volcarlo a la comercialización”

La empresa con sede en Colón, Buenos Aires, está trabajando con nuevos materiales en girasol próximos a salir. “En el caso del sorgo mantenemos la línea que veníamos desarrollando con el híbrido Malón, el híbrido 110 y 130 híbridos y dos más (127 y 137) que pensamos incorporar en la próxima campaña. Y con todo un trabajo que viene realizando el área de investigación para la incorporación de la resistencia”.

El sorgo es uno de los puntos fuertes de la compañía. Bienzobás recordó que el cultivo se recuperó luego de una pronunciada caída:

“Hace tres campañas eran 450.000 hectáreas. No fuimos a 1 millón porque no había semillas, si no se hubiera sembrado más. Y después se está manteniendo entre las 700 y 800.000 hectáreas. Pero hay algo que remarcar, en algunas zonas el cultivo regresó después de muchos años y se volvió a redescubrir. Nos llama la atención, por ejemplo, en zonas, núcleos, con suelos bastante deteriorados, en donde sorgo, como ya sabemos, da una posibilidad de rotación muy grande para generar el sistema como necesitamos, biológicamente estable”.

“Y esta campaña pensamos que va a mantener esa área. Ya felizmente se han logrado herramientas que se hablaron acá en el Congreso para el control de una plaga que también creció con el cultivo, como fue el pulgón de la caña de azúcar, que este año es más herramientas para poder hacerle frente”.

Por último, en el caso del maíz, Bienzobás resaltó que “tiene una ventana de siembra muy grande, grandes posibilidades. Vamos a ser claros también que hay un aumento del costo, porque sabemos que el maíz requiere insumos para que este sea redituable. Manejado todos estos equilibrios, pensamos que estamos en una buena campaña para hacerlo”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

YPF Agro y su foco en la integralidad

Audio

El productor “empezó a tomar decisiones que tenía que tomar"

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores