Menú
×
Cadena 3

Tomás Layús:

“En Argentina percibimos el 28% del valor de los granos"

La Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado explicando la clara desventaja de producir granos en el país, donde el  más beneficiado es el Estado.

12/07/2022 | 07:58

“El perjuicio de las Distorsiones económicas en el agro” es el título de la gacetilla difundida por la entidad del sur santafesino.

En diálogo con EL CAMPO HOY, su vicepresidente Tomás Layús, remarcó la injusticia de un esquema que claramente perjudica a quien cada año apuesta todo en una nueva campaña agrícola.

Un nuevo tren que pasa y se va

Producto de la crisis internacional en el semestre pasado han aumentado los precios de los commodities, donde se encuentran incluidos los productos agropecuarios.

Sólo a título de ejemplo, la soja incrementó su precio a valores superiores a los U$S 600/Ton. a principios de junio pasado, precio Chicago valor de referencia internacional.

“Una gran noticia para la región, que le ha permitido a nuestro país un ingreso inesperado de divisas en materia de exportaciones de granos y subproductos, se prevé que el ciclo aporte un récord de US$37.000. millones de dólares-2, destacaron.

Sin embargo, ironizaron que cabe destacar, que 

es una muy buena noticia para los productores uruguayos, brasileros y paraguayos que cobran el precio lleno, y lo es también para el ESTADO NACIONAL PERO NO LO ES PARA LOS PRODUCTORES ARGENTINOS YA QUE SOLO RECIBIMOS EL 28% DEL VALOR DE SOJA, expresado en dólares billete”.

Por eso mismo, desde la entidad advierten que “este perverso mecanismo de RETENCIONES, ATRASO y DIFERENCIAL CAMBIARIO y CEPO A LAS IMPORTACIONES va a comprometer la siembra de la cosecha gruesa y reducirá la producción granaría argentina. Recordemos que todas las cadenas agroindustriales aportan 2 de cada 3 dólares que ingresan al país”.

Análisis y diagnóstico

Según los ruralistas, las causas de fondo siguen sin ser atendidas. “La deliberada emisión monetaria, que acrecienta día a día los índices de inflación, la presión impositiva, la intervención en el comercio exterior, entre otros; hoy nos encuentra en una falta creciente de insumos en todos los rubros que está paralizando la producción, la industria, el comercio, el consumo y el desenvolvimiento normal de la actividad económica del país”.

Matriz obsoleta y cara

Además y de forma imperiosa, solicitaron un Plan Energético, ante la extrema crisis de provisión y distorsión de los precios del gasoil que acechan y paralizan el interior productivo del país.

“Ante la crítica situación que atraviesa toda la ciudadanía argentina exigimos un gran compromiso, un Acuerdo Político que lleve adelante un Plan de Estabilización Macroeconómico y nos lleve a Superávit gemelos; es lo que funciono en nuestro país del 2003 al 2008 y sostienen nuestros países vecinos para salir de las crisis recurrentes, bajando la pobreza, generando inversión, crecimiento y empleo”.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores