Menú
×
Cadena 3

Subas

En febrero el costo del transporte aumentó un 6,3 %

Los rubros personal, combustible y neumáticos fueron los que impulsaron la suba según la Federación del Autotransporte. 

09/03/2021 | 09:50

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que los costos subieron un 6.3 % y es el más alto de los últimos dos años.

El aumento acumulado de costos en lo que va de 2021 es del 11,3% y acumula un 42 por ciento de encarecimiento en los últimos 12 meses.

El principal factor que hizo aumentar el índice general fue el rubro personal, debido al pago del tercer tramo del acuerdo paritario que impactó en la categoría Conducción, que subió un 12,6 por ciento, y tuvo repercusión en los rubros relacionados: Reparaciones (4,77%) y Gastos Generales (5,69 %).

El gasoil aumentó 4,45 por ciento, el séptimo ajuste consecutivo desde agosto, tanto en el segmento mayorista como el minorista. Así, el aumento promedio de este insumo central para el funcionamiento del sector alcanzó casi el 40 por ciento en los últimos doce meses, tras haberse incrementado 45,5 por ciento en 2019 y 77 por ciento en 2018.

Otro factor a destacar es la falta de neumáticos que preocupa al sector. “La carencia de cubiertas en el país está llevando a que muchos transportistas se las están quitando a un camión para ponérselas a otro vehículo, a fin de seguir trabajando. Estos productos no se fabrican en el país”, enfatizó el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri.

En detalle, los costos crecieron en el rubro personal un 12.6 %, reparaciones 4,77 %, gastos generales 5,69 %, gasoil 4,45 %, neumáticos 9,1 %, material rodante 2,1 %, seguros 2,1 %, lubricante 1 % y costo financiero 6,27 %; según informó la Federación del Autotransporte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Claves: Rindes excelentes de maíz en Córdoba

Juan José Griguera Naón, presidente del IPCVA

Te puede Interesar

Audio

El transporte de granos acordó una suba de tarifa del 22,5 %

Santa Fe garantizará la circulación del transporte de carga

Cadena agroindustrial advierte por riesgo en abastecimiento

Lo Último

Agrometal ADX: aumentar la rentabilidad desde la siembra

Audio

Fuerte división para integrar el Consejo agroindustrial

Audio

El Día del Trabajador de la Carne en un contexto difícil