Menú
×
Cadena 3

Rosario

En plena cosecha gruesa, preocupa la bajante del Río Paraná

La altura promedio del río en Rosario cayó a 0,9 metros, cuando la media histórica para el mes es 3,4 metros.  

10/05/2021 | 09:50

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, “por tercer mes consecutivo, la altura promedio del Río Paraná muestra una caída a la altura de Rosario”. 

En lo que va de mayo, el nivel medio del Río en dicho nodo portuario fue de 0,93 metros (siendo cero un punto de referencia utilizado para la navegación, no la profundidad total del río), acumulando una pérdida de 1,73 metros respecto al promedio del mes de febrero del corriente año.

Según información de embarques pactados para el mes de mayo, en base a las declaraciones juradas de venta al exterior, sólo en trigo, maíz, poroto y harina de soja se esperan despachar un mínimo de 7,2 millones de toneladas durante el mes en curso.

Así, se tratarían de 722.000 toneladas las que deberán posponerse para embarque o bien relocalizar el despacho a los puertos del sur (nodo Bahía Blanca y Quequén), con una valuación de mercado a la fecha de US$ 268 millones, según las últimas cotizaciones oficiales.

La perspectiva que se agudice la bajante del río en las próximas semanas comienza a despertar el temor que se resienta el embarque de maíz tardío o de segunda, el grueso de cuyas descargas se realiza entre los meses de julio y agosto.

Ya el año pasado, la bajante del Río Paraná había determinado un fuerte incremento en la prima pagada por maíz en el sur de la provincia de Buenos Aires, en detrimento de las descargas en plantas del Gran Rosario, diferencial que para abril de 2020 alcanzó picos de hasta 20 dólares por tonelada, más del 15 %, cuando en promedio las tres campañas anteriores la prima rondaba el 3 %.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Arranca hoy Expoagro Sale

Guillermo Bonillo, gerente de ventas de Mainero

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Te puede Interesar

Trigo: actividad febril con el 60% del área en zona núcleo

Soja: a pesar de la sequía alcanzó 45 millones de toneladas

Agrodivisas: liquidación récord en los primeros cinco meses

Lo Último

La brecha entre el campo y la góndola es la mayor del año

Alerta: la advertencia de Israel sobre el cepo a la carne

Solmi destacó las Buenas Prácticas en un encuentro de Casafe