Menú
×
Cadena 3

Paro de FETRA

"Estamos en una situación crítica"

Según la abogada de la entidad de transportistas, hasta que el Gobierno no defina una nueva tarifa actualizada y convoque a una mesa de diálogo, no están dadas las condiciones para seguir trabajando. 

12/04/2022 | 08:19

Valeria Pardo es la abogada de Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), entidad que desde ayer lunes está realizando una medida de fuerza a nivel nacional, que tiene virtualmente paralizado el transporte de granos del país.  

En diálogo con EL CAMPO HOY, destacó que el balance es extremadamente positivo.

Hay un altísimo acatamiento por parte de todos los transportistas en todo el país (en la zona granelera), gran solidaridad por parte de los productores agropecuarios, transportistas, asociaciones, cooperativas. La medida ha tenido un impacto contundente, y que se ha evidenciado en las rutas y en los puertos, que han tenido una mínima actividad.

Se veía venir 

Consultada sobre las razones que motivaron el paro, fue contundente. 

Lo que dispara la medida es el desabastecimiento de gasoil, que arrancó hace unos 10 días, con lugares que quedaron parados por no tener combustible, o por los precios de hasta $200, como me ha pasado en el sur de Córdoba, y los cupos generalizados en todo el país, donde los transportistas pueden cargar hasta 150 litros como máximo, y tienen que estar horas en las estaciones, preocupados por si van a poder regresar a sus hogares o a completar el viaje.

Pardo insistió en que están reclamando que más allá que se regularice la provisión, necesitan una adecuación de la tarifa, atentos que con la tarifa actual ya no se pueden afrontar los gastos que ocasiona el flete, y en muchos lugares están trabajando a pérdida.

¿Hay gasoil?

En cuanto a la normalización o no del servicio, sostuvo que la situación no difiere de la semana pasada. "Es muy disperso y fluctuante, en algunos lugares falta y después aparece, en otros hay combustibles. Con los precios pasa lo mismo: de $120 a 200, que no responden a ningún parámetro ni estandarización".

Respecto de lo que viene , fue tajante: 

la medida sigue, atento a la situación extrema que atraviesan nuestros transportistas, llegamos a un punto crítico donde el sector no puede seguir trabajando hasta tanto haya una tarifa razonable. Todavía no hemos tenido ninguna convocatoria formal".

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida