Menú
×
Cadena 3

Según el ex ministro

Etchevehere: "Este gobierno es muy peligroso"

En diálogo con El Campo Hoy, el ex funcionario de Cambiemos expresó sus dudas sobre la real concreción de los anuncios oficiales, y defendió a la Mesa de Enlace en su rol negociador.  

01/10/2021 | 07:43

- ¿Cuáles son sus impresiones sobre los anuncios oficiales?

- Como marco general, yo creo que hay que ser muy prudentes, porque tenemos una muy mala experiencia en la gestión anterior del actual ministro. Cuando permanentemente hacía anuncios rimbombantes, y al final terminaba aplicando medidas que eran muy perjudiciales para el campo.

En aquella época profundizó toda la presión impositiva, las trabas de exportación, los ROE, el trigo plus, el maíz plus, todo lo que anunciaba junto a sus colegas era con bombos y platillos y después, al momento de aplicarlo, era exactamente todo lo contrario o nunca se hacía.

Hay que tener mucha prudencia, ver realmente qué es lo que sale publicado, qué categoría de vaca se va a poder exportar (categoría C, D o F) y después, si es que llega salir la resolución, si realmente la van a cumplir o la van a cumplir con cuentagotas.

Porque por un lado anunciaron todo esto, pero por otro lado el ministro dijo -prácticamente con orgullo- que mientras él fuera ministro no iba a permitir que las exportaciones fuesen más del 24 % de lo que se produce.

Estamos exactamente al revés que Uruguay, que exporta el 80 % de su producción y consume el 20. Nosotros consumimos el 76 % según el ministro y aspiramos a exportar solamente el 24%.

Así que yo esperaría a que salgan las resoluciones y que se cumplan en el tiempo, para no caer en que estos son anuncios a partir de la contundente derrota que tuvo el oficialismo en las últimas elecciones y que de alguna manera con anuncios tratan de revertir la mala elección que van a tener el 14 de noviembre.

-¿Porqué insisten con esta medida, ya que el precio no baja?

- Con respecto al precio, la carne subió mientras las exportaciones estuvieron cerradas. La carne como los otros bienes van a seguir subiendo por efectos de la inflación. No nos engañemos. Que no quede en la mente de nadie que gracias a que cerramos las exportaciones vamos a lograr que los precios se frenen. Porque, en definitiva, todo está pisado: el precio de la electricidad, el precio del gas, el de los combustibles, están presionados los precios de los alimentos. Pero como todos sabemos, en un momento todo eso va a volver a la normalidad. Y no solamente la carne, todos los otros alimentos también, porque el Gobierno está emitiendo de una manera desbocada, y todos sabemos que la emisión produce inflación y eso hace que suban los precios.

Entonces, el panorama no es para nada bueno, porque el gobierno está acelerando en una carrera loca para estrellarse contra un muro.

-¿Cómo calificaría el rol de la Mesa de Enlace en esta instancia?

- Están cumpliendo lo que las beses les piden, con permanentes reuniones y siguen ese mandato. Pero a favor de la ME sabemos que este gobierno es muy peligroso. Muy peligroso en lo que significa mentir, engañar, decir que se va a hacer una cosa y se va a hacer otra. Veo que se están manejando con mucha prudencia porque no terminan de creerle lo que las autoridades les prometen.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Fuerte apoyo de Schiaretti al campo

Lo Último

Arrancó la fiesta ganadera

Audio

Cuenta regresiva para el "China Day"

Mujeres rurales en red