Menú
×
Cadena 3

TRIGO: ASIGNATURA PENDIENTE

Excelente cosecha, baja calidad proteica

En las Jornadas Trigueras Nacionales de Leones la Bolsa de Cereales de Córdoba alertó sobre la merma, consecuencia de un déficit en la fertilización

19/02/2022 | 12:34

La última campaña triguera marcó un récord histórico en la producción nacional. Pero quedó como materia pendiente un déficit en la calidad proteica.

Ese fue uno de los aspectos analizados en el evento que desde lo técnico acompañó a la 66° Fiesta Nacional del Trigo en Leones.

Al respecto, en diálogo con El Campo Hoy, el ingeniero agrónomo Luis Bombei, del Laboratorio de Calidad Comercial de la Bolsa de Cereales de Córdoba explico que “en este sexto año consecutivo en el monitoreo de la calidad trigo en la provincia de Córdoba, damos a conocer los valores que tenemos, a qué conclusiones hemos llegado”.

La particularidad de esta campaña es que “tenemos muy buena producción en toneladas este año. Venimos con grandes cantidades, pero no siempre acompañados de buenas calidades de proteínas, como en este caso. En esta campaña hemos bajado del 12,3% de proteínas a 11% de una campaña a la otra. Si bien tenemos el 18% de la participación de Córdoba a nivel nacional, con las 4.055.000 toneladas que tuvimos este año, tenemos una materia pendiente con la calidad de proteínas”.

Según el relevamiento de la Bolsa, casi el 90% de los productores fertilizó a la siembra, aunque “no hemos logrado una cantidad base de nutrientes como para poder tener un número importante de proteínas”.

El especialista atribuyó este déficit a “un combo de situaciones, fundamentalmente la llegada del productor para obtener los fertilizantes, un tema de costo beneficio, por ahí algunos no fertilizan con la cantidad suficiente porque no todos tienen la posibilidad de hacer un análisis previo y lo hacen más o menos a ojo y están gastando dinero donde no corresponde y no lo hacen en los lugares donde podría estar”.

Fundamentalmente el tema de los fertilizantes en dólares es un tema bastante complicado. “La primera campaña que impacta con precios altos hace que la gente castigue, por así decirlo, para no hacer los análisis de suelos y fertilizar en las cantidades que debería hacerlo. No debemos dejar de mencionar que hubo un 90% de los productores que fertilizó a la siembra y después un tercio de esa cantidad refertilizaron con nitrógeno, urea, fosfato diamónico y fosfato monoamónico, en macollaje y un poco más avanzados en la aparición de espigas”, remarcó como aspectos positivos.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

¿Por qué volar el trigo al inicio de macollaje?

Audio

El productor argentino “es una máquina de producir”

Audio

Domínguez defendió los volúmenes de equilibrio

Lo Último

Audio

La necesidad de políticas para el campo

Audio

Un evento “A Suelo Abierto”

Audio

“Sembrando ideas, cosechando futuros”