Menú
×
Cadena 3

LO QUE DEJO A TODO TRIGO

Fertilización, clave en una campaña de números finos

Las recomendaciones de Bunge, una de las empresas líderes en el segmento: ser estratégicos en las dosis, tener en cuenta las condiciones de humedad y realizar análisis de suelos 

15/05/2022 | 23:48

La fertilización es uno de los aspectos centrales en la estrategia de manejo del cultivo de trigo. Más particularmente en esta campaña, donde la suba de costos impacta tanto en los números finales.

A partir de esta coyuntura, en el marco de A Todo Trigo, en Mar del Plata, El Campo Hoy entrevistó a Jorge Bassi, gerente de marketing de Bunge, una de las grandes jugadoras en el mercado.

“Sin lugar a dudas el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos países productores de alimentos y exportadores de alimentos y de fertilizantes conmovió todos los mercados. Si esto hubiera ocurrido en los 80 tal vez hubiera sido más difícil porque eran importadores de alimentos, y exportadores de fertilizantes. Hubieran subido los fertilizantes y no hubiera habido impacto en los alimentos. En este momento impacta en todo: récord de precios en trigo y maíz y en el fertilizante fue más exagerado porque el mercado salió muy rápidamente a hacerse de ellos para asegurarse la siembra en el Hemisferio Norte de maíz y en el de Sur de trigo. Y el precio llegó a niveles que llevó a recortar la demanda, porque es la forma que tiene el productor de asegurarse la eficiencia”.

Bassi resaltó que “el último kilo de fertilizantes es el que tiene que empatar con el rendimiento marginal que genera. Y eso se corre hacia menores dosis cuando las relaciones insumo producto se desfasan como ahora”.

En particular sobe esta campaña afirmó que “tenemos la gran oportunidad de trigo con precio récord con el desafío de hacerlo con estas relaciones insumo producto. El productor y nosotros teníamos el desafío de abastecer el mercado en estas condiciones. El mercado se está abasteciendo bien, el productor ya está bastante comprado por lo menos para arrancar la siembra y hoy se está discutiendo sobre todo la dosis de fósforo y de nitrógeno. Recomendamos mantener la fertilización balanceada, porque ni el azufre ni el zinc aumentaron tanto de precio. Tenerlos de tu lado te permite ser eficientes con el nitrógeno y el fósforo que son los caros. Otra cosa que recomendamos es no ser exagerado con la dosis de fósforo porque no hay revancha. Queda por comprar de nitrógeno, que es bastante, se está acomodando bastante, subió el trigo, las relaciones insumo producto mejoraron, se puede apuntar a trigos de buenos rendimientos, pero si ya sembraste con bajo fósforo limitando al cultivo ya no tenés vuelta atrás”.

Bassi recomendó “elegir bien los lotes. Ustedes están en Córdoba y hay una parte de Córdoba que está seca es mucho mas riesgoso hacer un trigo sobre sequía. Estamos entrando en una ventana donde a veces no llueve en Córdoba hasta septiembre. Cuando uno parte con humedad sabe que todo ese viaje de pocas precipitaciones lo hace con un cultivo en crecimiento. En cambio, si uno planta con muy poca humedad como tiene ahora Córdoba, ese viaje puede ser muy malo y llegar a la época de encañazón con muy pocos macollos”.

El director de Bunge resaltó además la importancia de “hacer análisis de suelos no solo para calibrar la dosis. Puede haber suelos tan planchados de nutrientes que no sea recomendable hacer trigo, se puede dejar para otro cultivo”.

Por lo visto en A Todo Trigo la campaña actual será muy parecida a la pasada. ¿Será parecido el uso de fertilizantes?: “Venimos de 6 años de crecimiento, 4 años seguidos de batir récords en el consumo de fertilizantes, eso hizo que las dosis se llevaron cerca de lo óptimo, la gente estuvo haciendo las cosas muy bien. Eso generó una cosecha récord de trigo con calidad. Es muy difícil que eso no se va a recortar y es la decisión más lógica del productor.

“Estamos para sembrar y creo que el recorte tiene más que ver que con cuestiones económicas con las condiciones de humedad de una zona de Córdoba que hace difícil no recortar superficie. Estábamos la semana pasada en Leones y Marcos Juárez, con lotes de mucha humedad y fuimos a Villa María, ahí empieza a faltar el agua. Chaco tiene una zona con muy buen agua y la siembra creo que va a ser muy buena, Santiago del Estero tiene agua en Bandera y va a ser una zona que tenga muy buena superficie. El recorte en mi perspectiva se da más por sequía. Tiene mucha lógica, no me parece muy buena decisión arriesgar un fertilizante que vale mucha plata hoy en un lote que no salga derecho con el agua”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Hacia una mayor eficiencia en el uso de nutrientes

Audio

Nutrien debutó en Expoagro con su propuesta de valor

Audio

El productor argentino “es una máquina de producir”

Lo Último

Audio

El campo, en alerta

Audio

Apache llega a Venado Tuerto de la mano de Agroterra

Audio

“Los biocombustibles industrializan la ruralidad”