Menú
×
Cadena 3

Aplicación de tecnología

Fertilizantes: el consumo de 4,6 Mt marcó un récord en 2019

Según la Bolsa de Comercio de Rosario y datos de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, dos terceras partes del consumo en nuestro país provienen de la importación.

07/06/2020 | 11:59

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que en las últimas tres décadas, el consumo de fertilizantes se incrementó más de 10 veces, pasando de 300.000 toneladas en 1990 a 4,6 millones toneladas en 2019, según información de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).

El año 2019 marcó un récord histórico en nuestro país, incrementándose en un 9 % el consumo de fertilizantes en relación al año previo. Se evidencia una tendencia expansiva desde 2015, coincidiendo con la mejora en el paquete tecnológico y la diversificación de los planteos productivos para incluir más cereales en la rotación.

Del total utilizado el año pasado, la cantidad de fertilizantes nitrogenados fue de 2,6 millones de toneladas, fosfatados con 1,7 millones de toneladas, azufrados con 0,20 millones, y potásicos con 0,07 millones de toneladas, siguiendo datos de CIAFA. La producción nacional alcanzó las 1,7 millones de toneladas en dicho año, realizándose exportaciones por casi 300.000 toneladas.

En el año 2019 se importaron 3,2 Mt de fertilizantes de distintos tipos, lo que representa casi un 68 % de la utilización total. En total, las importaciones de fertilizantes demandaron divisas por US$ 1.050 millones.

En el primer cuatrimestre del año 2020, según datos de INDEC, se importaron casi 700.000 toneladas de fertilizantes de distintos tipos. Estas importaciones significaron una erogación de unos 192 millones de dólares. Gran parte de estos productos han sido demandados por el incremento en el área triguera para la campaña 2020/21, donde es clave la aplicación de fertilizantes nitrogenados.

El fertilizante es un insumo fundamental para lograr rendimiento, calidad, rentabilidad y sustentabilidad de los cultivos, y la experiencia de los últimos años lo demuestra. Se puede tomar como ejemplo el caso del trigo, en el que pudo verse cómo el incremento en la tecnificación permitió una notable mejora en los rendimientos y, con ello, un fuerte impulso a las exportaciones de la cadena.

Así, el complejo triguero realizó exportaciones en el 2019 por más de 2.800 millones de dólares, ubicándose en el quinto lugar de los principales complejos exportadores de la economía argentina, cuando cinco años atrás apenas alcanzaba los 950 millones de dólares, según información del INDEC.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Claves: Rindes excelentes de maíz en Córdoba

Juan José Griguera Naón, presidente del IPCVA

Te puede Interesar

Trigo: actividad febril con el 60% del área en zona núcleo

Soja: a pesar de la sequía alcanzó 45 millones de toneladas

Kulfas señaló aumentos injustificados en insumos del agro

Lo Último

Agrometal ADX: aumentar la rentabilidad desde la siembra

Audio

Fuerte división para integrar el Consejo agroindustrial

Audio

El Día del Trabajador de la Carne en un contexto difícil