Menú
×
Cadena 3

MAS DE A TODO TRIGO

Ganan espacio los tratamientos biológicos en el agro

En Rizobacter destacan el potencial de Rizoderma, que no solo crece en el mercado doméstico y países vecinos, sino que además se apunta a Europa, Estados Unidos y Sudáfrica

18/05/2022 | 17:01

Persisten los ecos sumamente positivos de A Todo Trigo. La realización del Congreso, postergada como tantas otras coas en forma presencial por la pandemia, permitió no solo poner en contexto la campaña que se inicia, sino que posibilitó el reencuentro de toda la cadena.

En el caso de la empresa Rizobacter, no sólo ocupó un stand bien en el centro del sector de expositores, sino que además concretó un cóctel bajo el slogan “soluciones tecnológicas para una mejor agricultura”.

En ese marco, El Campo Hoy entrevistó a Gabriel Mina, responsable de la Línea de Terápicos de Semillas de la compañía. “La verdad muy contentos -expresó-, necesitábamos esta presencialidad, este contacto, es decir, cara a cara con el cliente, con el distribuidor, con el productor y especialmente fomentamos mucho a este tipo de eventos donde el productor y el asesor viene y adquiere herramientas que luego le sirven para lo que es el manejo diario del cultivo”.

Mina está más abocado en realidad al mercado de tratamiento de semillas global; “dentro de los últimos 4 años la línea que más viene creciendo dentro de lo que es la compañía es un producto a síntesis biológica.

“Claramente el mercado está demandando y que creo que viene también con esto de la demanda social que nos está exigiendo al agro, es decir especialmente a los asesores, a los productores y a la industria a trabajar de una manera distinta y en eso se basa todo el I+D de, de Rizobacter, en ofrecerle al productor alternativas. En lo que es especialmente en materias de tratamientos de semillas tenemos los fungicidas y los insecticidas que veníamos trabajando tradicionalmente, pero hace 7 años que empezamos a trabajar un nuevo proyecto que es Rizoderma, en conjunto con el INTA, es un tratamiento de semillas 100 % biológico a base de Trichoderma harzianum, que lo empezamos a introducir y que tiene un crecimiento impresionante en los últimos 3 años, es decir, crecimiento más del 80-90 %”.

- ¿Y en cuanto a funcionalidad, resultados, qué diferencias tiene con un producto tradicional?

- Lo venimos viendo a través de los años, no solamente crece por la parte de sustentabilidad, sino la performance que tiene. Dentro del mismo producto combina tres activos fungicidas en un solo producto y a su vez suma la bioestimulación, con lo cual es un producto que protege eficientemente igual o superior a los productos de síntesis química más modernos del mercado y a su vez te bioestimula el cultivo, con lo cual te da una protección 360.

- ¿Con qué se parte para la elaboración?

- Destaco el trabajo del INTA en lo que es la selección-identificación de la cepa de Trichoderma harzianum, un hongo biocontrolador. De más de 125 cepas, el INTA seleccionó la Th2 por su capacidad biocontroladora, por su capacidad biofungicida.

- ¿Apuntan al mercado doméstico? Porque recién en la presentación hablabas de la expansión importante internacional que tiene Rizobacter, ¿o esto también apunta a otros mercados más allá del argentino?

- Ya está registrado en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, y lo estamos llevando hacia Europa, Estados Unidos y Sudáfrica. Estamos muy orgullosos, es una tecnología 100% argentina, una tecnología que proviene en parte del INTA, que trascienda el mundo y que lo están esperando porque es un producto 100% líquido de aplicación directa sobre la semilla y que no tiene nada para envidiarle a los químicos.

Al contrario, durante más 10 años de ensayo, superó en un 2 % a los productos de síntesis química.

El mercado

Según Mina, el mercado está “revolucionado. Si bien las expectativas para lo que es la siembra de fina son buenas, el conflicto de lo que es mercado, importación de insumos, disponibilidad de insumos, fertilizantes y algunos agroquímicos hace que muchas veces, quizá, al productor le genere alguna inquietud, especialmente en la disponibilidad inmediata que necesita.

“Por eso siempre recomendamos al productor hacerse de los insumos tranquilos, planificar previamente, porque las reglas del juego no están bien, es decir, no solamente por el conflicto internacional que trae la guerra sino también el conflicto marítimo y de las plantas”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Speed Agro se presentó en “su nueva versión”

Audio

El desafío de “solucionar un problema del mundo”

Audio

El productor argentino “es una máquina de producir”

Lo Último

Audio

El sorgo también tuvo su lugar en Maizar

Audio

KWS, con nuevos lanzamientos para la campaña maicera

Audio

Positiva auditoría de Malasia