Menú
×
Cadena 3

San Francisco

Gaviglio: siempre misma vocación y ganas de hacer y crecer

En los 50 años de Micrón, Alberto Gaviglio destacó a todo el equipo de trabajo, “toda la gente que está, el compromiso, el entusiasmo de todos los días y a los que estuvieron en otras épocas, que fueron muy importantes para que hoy estemos en esta situación”.

04/05/2021 | 09:55

El pasado 2 de mayo se cumplieron 50 años desde que inició sus actividades industriales Micrón SRL, firma que marcaría el punto de partida para lo que es hoy AKRON S.A. y AXION S.A.

Para recorrer esta historia dialogamos con Alberto Gaviglio, quien fundó en 1971 a Micrón, empresa que fabricaba piezas para el ajuste de rodamientos que demandaba el mercado interno en ese momento.

Indicó que “en aquella época había unas 20 fábricas de máquinas cosechadoras en Argentina, esas máquinas, todas utilizaban ese manguito de ajuste para el rodamiento. Usaban entre 28 y 36 de esas piezas por cosechadora”.

Señaló que luego, al vincularse con fábricas más grandes, pudieron fabricar otras piezas para máquinas agrícolas, principalmente máquinas cosechadoras. “Afortunadamente pudimos hacernos un lugar y nos convertimos en proveedores importantes de Vasalli y otras fabricas de maquinas agrícolas”.

En 1979 comenzó con la producción de máquinas fresadoras bajo la marca Fresar, un bien exportable que tenía buen mercado en México y otros países de América Latina.

“Siempre teníamos la intención de crecer, hacer algún producto más importante y que tenga mercado externo”, apuntó Gaviglio.

Mencionó que en San Francisco había una fábrica de modelos para fundiciones que también fabricaba fresadoras. “Esa empresa estaba en venta y sin saber nada de fresadoras nos metimos con ese proyecto porque tenía un mercado externo”.

“Por supuesto siempre era el problema del precio, que el ‘costo argentino’ era alto, que competíamos con máquinas de Corea y Taiwán, todavía no estaban las chinas pero las máquinas de Asia ya eran más baratas. Eso nos fue obligando a ir buscando otras alternativas”, planteó.

Con la idea de fabricar algún producto propio del rubro de la maquinaria agrícola, surge la posibilidad de fabricar una tolva autopropulsada y la creación de Akron junto a su hermano Enrique Gaviglio en 1998, “fue un desafío porque la pretensión que había de la tolva autopropulsada era importante, que tenga capacidad de carga, de trabajo, que tenga fuerza y que pueda ir en ruta”.

Destacó que esta tolva autopropulsada tenía cuatro ruedas iguales y “no había en el mercado en ese momento ese tipo de máquina y vimos que había una chance de esos equipos”.

“Si bien ya había muchas fábricas de tolvas en argentina, no había de cuatro ruedas iguales y tenía una gran capacidad de carga, no había compactación, era la época que empezaba la siembra directa, a cuidar el suelo, se dieron unas situaciones que nos ayudaron”, agregó.

Luego, el titular de Akron afirmó que siempre convencidos de que el equipo humano es fundamental en una empresa, dar servicios a los clientes, escucharlos, ver que necesitan y responder rápidamente ante los problemas, “nos fuimos haciendo un lugar y fuimos creciendo”.

“A partir de ahí aparecieron las embolsadoras, extractoras de granos y fuimos viendo posibilidades de otros equipos no solo para tareas de cosecha y poscosecha, sino equipos forrajeros, cajas compactadoras de forrajes, mixers, esparcidores de enmienda orgánica, todo eso hizo que fuéramos completando una amplia línea y que hoy tenemos una oferta importante de todos esos equipos”, precisó.

En cuanto al Inicio de actividades de AXION en el año 2000, explicó que pasaron de fabricar máquinas fresadoras a hacer grúas e hidroelevadores, “las máquinas fresadoras perdieron el mercado en Argentina y la posibilidad de exportar, así que empezamos una nueva actividad fabricando hidroelevadores primero, grúas después y con esos equipos que también tenían y tienen mercado externo nos fuimos haciendo un lugar haciéndonos conocidos”.

Gaviglio manifestó que hoy, “tanto AKRON como AXION son dos empresas independientes, los socios somos los mismos, el entusiasmo es el mismo, pero los clientes son distintos. Consideramos que era mejor separar las distintas actividades pero todo dentro del mismo paraguas, la misma vocación y ganas de hacer y crecer”.

Consultado acerca de la evolución de las exportaciones, reconoció que se dieron de la misma forma que el mercado interno, “haciendo viajes, haciendo conocer las máquinas, viendo como eran los mercados a los que apuntábamos, relacionándonos con distribuidores, haciendo experiencias de campo”.

“Nos ayudó mucho el embolsado de granos, en Argentina es muy exitoso y fue un puntapié muy fuerte para empezar con el mercado externo. Nos ayudó a hacer primeros negocios con Australia, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos y se fueron sumando otros países. A partir de ahí crecimos mucho con las exportaciones a distintos países, ya no solo embolsadoras y extractoras sino también con distintos equipos que fabricamos”, expresó.

Detalló que las exportaciones representan aproximadamente un 38 % en los últimos años para los productos fabricados en Akron.

Personal en las empresas

Entre AKRON Y AXION, comentó que son casi 500 personas, “484 o 486 personas, eso incluye gente que está en nuestros centro de ventas en Pergamino y Tres Arroyos, nuestros vendedores, Axion que está en Buenos Aires y Neuquén, tenemos camiones, transportes propios. Las 480 personas no entran todos los días por una puerta, pero en Argentina hay 480 personas trabajando todos los días en Akron y Axion”.

Proyectos a futuro

Remarcó que hay muchos, “desde mejorar todas las máquinas que tenemos actualmente en producción, máquinas que se están testeando en Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, de la línea forrajera, de mixers, cajas compactadoras de forrajes y esparcidores de enmiendas orgánicas; esas tres máquinas las estamos testeando hace varios años, hay que hacer mejoras y nuevos modelos adaptados a esos mercado, en eso estamos”.

Sobre el nombre de Akron

El titular de Akron recordó que fue cuando exportaban maquinas fresadoras a Brasil, habían decidido fabricar la tolva autodescargable, “viajabamos con mi hermano y siempre pensábamos que teníamos que tener una marca que tenga llegada en Brasil, íbamos anotando distintos nombres y no nos decidíamos por ninguno, hasta que un día viajando y leyendo un diario, vimos que había un torneo de golf en Akron, Estados Unidos, ni sabíamos que existía Akron en Estados Unidos, pero nos gustó e inmediatamente dijimos este es el nombre”.

“Al principio nos costaba familiarizarnos, pero después resultó muy común y a través del tiempo nos resultó de muchísima utilidad porque en Akron es donde se inició la industria de los neumáticos en Estados Unidos, donde está la sede de Goodyear y Firestone. Nos invitaron en una oportunidad, visitamos la fábrica, nos atendieron muy bien y establecimos una relación muy buena fue muy beneficiosa para nosotros”, agregó.

50 años

Finalmente, Gaviglio destacó a todo el equipo de trabajo, “toda la gente que está, el compromiso, el entusiasmo de todos los días y a los que estuvieron en otras épocas, que fueron muy importantes para que hoy estemos en esta situación”.

“Agradecimiento a toda la gente que integra Akron y Axion hoy, la que estuvo antes y estuvieron siempre. Tenemos entusiasmo, ganas de seguir creciendo, ofrecer productos confiables y establecer una relación con nuestro cliente que vaya más allá de hacer un negocio o vender una máquina”, concluyó Alberto Gaviglio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Claves: Informe del USDA con mayores stocks finales

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

Micrón, Akron, Axion: 50 años con el mismo entusiasmo

Akron es distinguida por su trayectoria exportadora en 2020

Audio

Vassalli: nuevamente en producción para recuperar el mercado

Lo Último

Tributos: del trigo al pan el precio se multiplica por siete

Audio

Viernes 14: Nueva Experiencia Forrajera Virtual de CLAAS

Audio

Alerta Federación Agraria: "El Gobierno reinstauró los ROE"