Menú
×
Cadena 3

Córdoba

Giordana:"Sigo creyendo que este proyecto es revolucionario"

Victor Giordana, titular del establecimiento “El Taco” en la zona de Jesús María produce bioetanol a partir del maíz.

02/07/2021 | 09:55

Dialogó con El Campo Hoy, Victor Giordana, titular del establecimiento “El Taco”, donde produce bioetanol a partir de su producción de maíz.

El establecimiento se encuentra a 80 kilómetros de Jesus María, a la altura de la localidad de Las Peñas, en el departamento Totoral.

“El campo es de casi 4000 hectáreas y trabajamos algunos alquilados también. La rotación que tenemos es 50% maíz y 50% soja”, mencionó Giordana.

Explicó que al estar ubicados a más de 500 kilómetros del puerto, los costos de transporte tienen un gran impacto: “Sobre todo en la época en que teníamos retenciones altas y precios bajos para el maíz, se llevaba entre el 40 y 50 % el flete”.

En este contexto, se preguntó cómo agregar valor a ese maíz que producían y encontraron en la producción de bioetanol una solución interesante.

“Aparte de etanol, producimos burlanda, un suplemento proteico que se lo damos a los animales. Del maíz sale alcohol y burlanda”, detalló el titular del establecimiento El Taco.

Sobre el nuevo régimen de Biocombustibles propuesto por el oficialismo, aseguró que tendría un gran impacto negativo en las plantas que transforman maíz en Córdoba, en caso de reducirse el corte con bioetanol.

“Entre todos hemos hecho inversiones, generando valor agregado, produciendo un combustible menos contaminante que los fósiles, hay un montón de ventajas”, remarcó Giordana.

“Es todo producción nacional, la tecnología con la que se hizo la planta es tecnología cordobesa, se produce con todo local y todo lo que producimos de alcohol o biodiesel reemplaza a los combustibles fósiles”, insistió.

Sobre la experiencia de producir bioetanol, el titular del establecimiento expresó: “Empezamos con un entusiasmo bárbaro y sigo creyendo que este proyecto es revolucionario. Es producir energía en el campo, proteínas en base a maíz y nosotros lo tenemos integrado con un feedlot”.

Sin embargo, manifestó con respecto a las medidas implementadas por los distintos gobiernos a nivel nacional, que “te sacan las ganas de invertir y hacer cosas. Te cambian las reglas de juego en medio del partido”.

“Hacen un daño tremendo a los que tienen ganas de invertir y producir”, concluyó Víctor Giordana.

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

Audio

Pablo Martínez: "El Estado da planes, no mano de obra"

Grupo LMR pioneros en calificar para crédito del Rabobank

Argentina se encamina a un récord de siembra

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón