Menú
×
Cadena 3

Mujeres Rurales

Giraudo: "Producir en cantidad y calidad con menos recursos"

Beatriz 'Pilu' Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid, habló acerca de la vigencia de la siembra directa y de la actualidad de Mujeres Rurales, como referente de esa red.

20/08/2020 | 09:59

"Trabajamos con la naturaleza, entonces no tenemos recetas acabadas", aseguró María Beatriz 'Pilu' Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Asimismo, destacó la vigencia de la siembra directa, como una herramienta que da respuesta a la necesidad de mantener suelos fértiles, sanos y aspirar a un balance de carbono neutro o positivo. No obstante, lamentó que solo un 10 % de la superficie cultivable del mundo la utiliza.

"La siembra directa se adelantó a la discusión actual a nivel global", afirmó.

Y en ese sentido, agregó que "a lo único que no se vuelve, es a la labranza, porque rompe con lo ecológico. El sistema de siembra directa imita a la naturaleza".

Rotación de cultivos

Giraudo señaló que son muchos los cultivos para los que no tenemos desarrollados los mercados y sí las condiciones agroclimáticas y tecnológicas para hacerlos.

Advirtió que existe mucha evidencia que "destierra totalmente" la creencia de que a los suelos hay que dejarlos descansar para que no se deterioren. "Por el contrario, sabemos que cuanto más intensivo sea el uso, cuanto más verde esté todo el año, mejores son las condiciones físicas, químicas y biológicas", explicó.

Analizando históricamente el uso de rotaciones en el país, apuntó a las políticas públicas como principal condicionante. "La producción agropecuaria necesita políticas de mediano a largo plazo; los sistemas de producción ligados a la naturaleza no se pueden cambiar de forma permanente".

Exigencias de los mercados internacionales

Existe un mandato a nivel global que es producir más con menos. Aumentar la producción en calidad y cantidad utilizando menos recursos.

Giraudo aclaró que Argentina está en ese camino, no solo por cuidado ambiental, sino también por costos, aunque "es delicado el equilibrio entre lo que la ciencia provee para producir y poder abastecer la demanda".

"Podríamos ser una marca país, mostrar con trazabilidad y certificación todos nuestros procesos para dar tranquilidad a esas enormes demandas", manifestó.

Mujeres Rurales

Como referente de la Red de Mujeres Rurales, Giraudo recordó que la iniciativa surgió del paso del G20 por Argentina, donde uno de los grupos de discusión fue W20 (Women 20) para tratar temas como la equidad laboral, financiera y digital.

Desde nuestro país se propuso incluir al desarrollo rural, con la mujer rural como icono. "Somos un tercio de la población global y el 43 % de la mano de obra agrícola en el mundo entero".

Hoy la red cuenta con el respaldo de FAO Argentina y ONU Mujeres. "Trabajamos en valores acerca del diálogo, compromiso, colaboración y fundamentalmente la mixidad".

Giraudo destacó la importancia del término mixidad, no solo referido a la complementariedad de géneros, "sino porque somos diferentes personas. En ese sentido, trabajamos por un camino entre todos".

En cuanto a los próximos objetivos, indicó que tendrán una fuerte presencia en el Congreso de Aapresid. Además, mantienen diálogo con la presidenta de INTASusana Mirassou y tienen un pedido de audiencia con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, apuntando a que las iniciativas y diseño de políticas públicas tenga a las mujeres convocadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Te puede Interesar

Soluciones integrales para la agricultura moderna

Arrancó el Congreso "Siempre vivo, siempre diverso"

Lo Último

La fundación Mesa de Enlace Córdoba despidió el año

Audio

La Escuela de Lechería tendrá un tambo robot

Audio

La Niña no fue tal, en un noviembre húmedo