Menú
×
Cadena 3

Retenciones

Gómez Pizarro: menos producción, inversión y más desempleo

“El problema está en un descontrol del resto de las variables económicas, el Gobierno no gestiona nada.”, opinó el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

08/02/2021 | 09:53

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Álvaro Gómez Pizarro,se refirió a los dichos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre un posible aumento de retenciones e incorporación de cupos al comercio exterior.

Gómez Pizarro señaló que el sector nunca ha rehuido al diálogo ni al compromiso con la producción. “Pese a todas las medidas que en los últimos años se han venido tomando, el sector agropecuario ha seguido evolucionando con tecnología, innovación, desarrollo e investigación. El compromiso es fuerte con la producción”.

Desde la Sociedad Rural de Jesús María, desarrollaron un informe analizando la incidencia de los precios de la producción en los productos finales.

Según relevaron, en el caso del pan, el precio del trigo tiene una incidencia del 15 % y de un 12,5 % en el precio de la pasta seca.

Respecto a la carne, el productor recibe un 23,96 % del precio del asado en góndola. El resto, corresponde a la cadena logística y al Estado, que se llevan 487 pesos de los 640 que sale el kilogramo en manos del consumidor.

Respecto a la leche, en promedio, el tambo recibe 20 pesos por cada 50 pesos que sale un sachet de leche de una marca intermedia.

Medidas que plantea el Gobierno

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María remarcó que la implementación de restricciones no producirán el efecto buscado por el Gobierno sobre los precios: 

“El problema está en un descontrol del resto de las variables económicas, el Gobierno no gestiona nada”, opinó.

Recordó que “en el 2015, producto de las restricciones llegamos a producir 9 millones de toneladas de trigo, cifra similar a la de la década de 1930 y la producción de este año está alrededor de los 18 millones de toneladas. Un ejemplo claro de lo que es el impacto cuando se implementan restricciones”.

En referencia al sector de la producción cárnica, “por las restricciones a la exportación se cerraron enorme cantidad de frigoríficos y como consecuencia de ello, quedaron más de 15000 personas de la industria frigorífica sin trabajo. El stock ganadero creo que llegó a las 15 millones de cabezas”, ejemplificó.

“Medidas de esta naturaleza impactan no solo en la inversión sino en el capital de trabajo y en la producción. No hacen falta demasiados conocimientos para tener claro este punto”, concluyó Álvaro Gómez Pizarro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Eduardo Martellotto, Asociación de Regantes de Córdoba

Daniel Tillard, presidente de Bancor

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

Pablo Martínez: "El Estado da planes, no mano de obra"

Audio

Rural de Jesús María: “Las medidas son electoralistas”

Audio

Maní: baja de retenciones sin mayores efectos

Lo Último

Audio

Agosto 3 al 10: Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos

Audio

La importancia de los adyuvantes para combatir Brassicas

Audio

Alfredo Oliver: avanza la verificación del estado parcelario