Menú
×
Cadena 3

Según Luis Villa

“Habrá que ir a planteos más simples y conservadores”

El agrónomo y consultor analiza las variables que barajan los productores en el inicio de un nuevo año agrícola. Campaña nueva, ¿políticas nuevas?

10/07/2022 | 17:38

Consultado por EL CAMPO HOY sobre las implicancias del cambio de nombre en Economía, fue prudente. “Habrá que esperar, soy bastante escéptico, estamos con una gran inercia lidiando con los mismos problemas, y es poco probable que el cambio de una sola persona genere cambios, aunque siempre una renovación es buena y genera ciertas expectativas”.

En este sentido, Villa opina que en julio empieza el ciclo agropecuario 22/23 y eso sólo ya genera ciertas expectativas, pero la situación es complicada en muchos frentes: productivo, económico, financiero, etc.

Hay muchas zonas del país que tienen unas 30 heladas sin lluvias; hay mucha volatilidad en los precios; tanto de los precios como de los insumos principales”.

También explica que hay dudas sobre las últimas medidas que se tomaron en la última semana de Guzmán, si efectivamente sólo se van a poder importar bienes de capital al dólar oficial o al libre.

“Así que hay varias incertidumbres, y el productor además tendrá que esperar enfocado en sus decisiones micro, pero habrá que esperar a que haya más definiciones. De momento, la ministra es clara respondiendo lo que se le pregunta y sabe transmitir su mensaje, y creo que no va a haber grandes cambios. No obstante, en una situación tan grave, por leve que sea el cambio puede mejorar, aunque sea un poco, el clima de convivencia que no es bueno entre la producción y el Gobierno”.

Salidas dolorosas

Consultado sobre los reclamos de fondo del sector, opinó que eso se verá “en la medida que la tasa de interés suba (que creo fue una de las definiciones de Batakis), o en la medida que haya escasez crítica de insumos (recordemos que esta es una etapa de importación grande de fertilizantes, es el mes que más gasoil se consume en las centrales termoeléctricas”.

Pero lo que está fuera de discusión,

que se trata de un laberinto de parches que lo mejor que pueden hacer en la administración es tratar de simplificar, no querer instalar tantos regímenes, cepos etc., y tratar que esta brecha cambiaria se vaya a cifras más normales. Nunca tuvimos una brecha tan grande de 100 % durante más de un año y medio, eso es inaceptable”.

Villa asegura que ahí se genera una gran interrogante, porque la ministra dijo que el dólar oficial está en valores razonables. “Dólares en Argentina hay, el Banco Central no los tiene, y ese es el tema. Tal vez la idea habrá que esperar a que haya más definiciones. Por suerte esto ocurre ahora y no en octubre, para ver cuáles serán las nuevas reglas, pero es un momento difícil”.

¿Qué hacen los productores?

“Quien compró fertilizantes fosforados y nitrogenados a precios alto ahora ve que bajaron mucho, pero bajó también el precio de la soja y es posible que siga bajando, el petróleo sigue bajando. Por eso, es difícil saber dónde va esta situación a nivel global inclusive”.

De allí que opinó que 

el productor no debe apresurar decisiones. Esperar o dividir las decisiones más chicas. No hacer grandes compras de un solo bloque de semilla híbrida de maíz, aunque después no se sabe de la disponibilidad, hay que ir a planteos más conservadores, debería crecer más el sorgo, maíces a producciones más bajas con mejor margen. En lugar de restar, dividir entre lo que bato y lo que recibo. Planteos más conservadores”.

Tres al hilo

También destacó que va a ser la primera vez desde 1950 que tengamos un tercer Niña consecutivo, y eso es por la oscilación del Atlántico, un ciclo de 75 años que ya es muy conocido en el mundo y es un dato de la realidad,

así que yo entiendo que tiene que crecer el sorgo, girasol y algodón, y bajar el doble cultivo, como manera de amoldarse a la fase climática e la que estamos. Y respecto a la volatilidad, hay que ir a planteos más simples y conservadores y dividir las decisiones en la medida que se pueda”.

Comuniquemos 

Finalmente, manifestó que el sector debería armar no un plan económico, (que lo hacen los economistas, sociólogos, etc.) “Me refiero a un plan con un rumbo, que eso sí lo podemos armar entre distintos sectores y el agro tiene que estar allí. Marcar ese gran lineamiento tiene que ayudar a comunicar mejor a toda la sociedad el enorme potencial que tenemos y que mal lo estamos aprovechando. Y si la sociedad empieza a entender eso, tal vez la sociedad incida sobre la dirigencia, sobre todo teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones, sino siempre estamos trabajando en los títulos, como el tema del gasoducto, por ejemplo, que perdió actualidad. Tenemos que transmitir un plan simple, para que se haga carne e buena parte de la sociedad, para que lo exijan a los políticos. Estamos encerrados en un mismo laberinto, no vamos a ningún lado así”.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores