Menú
×
Cadena 3

POSIBLE DÓLAR DIFERENCIAL

¿Habrá un dólar soja?

El presidente de Federación Agraria Argentina remarcó que el pequeño productor “ya vendió” su producción y que la medida se direccionaría a la exportación y productores más grandes

22/07/2022 | 08:31

El rumor corrió fuerte desde ayer y se multiplicó por los medios y en las conversaciones del sector, con un particular rebote en la Rural de Palermo que vivía su jornada de apertura: el Gobierno estaría evaluando un “dólar soja”, una especie de desdoblamiento cambiario para inducir a la vente del grano y reforzar las exhaustas reservas de dividas del Banco Central.

Mientras el dólar blue parece no encontrar techo y la inflación y el desmanejo económico mellan la escasa credibilidad de la administración Fernández, trascendió que en forma temporal se buscaría generar un tipo de cambio diferencial, un 30% superior al dólar oficial, aproximadamente, para que se vendan y liquiden parte del remanente de la cosecha anterior de soja. Se estima que hay unos 25 millones de toneladas sin comercializar. Más aún se habla hasta de una reducción de tres puntos en las retenciones, para llevarlas al 30%. Solo por ahora versiones.

La mirada de FAA

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, consultado por El Campo Hoy indicó que “hasta el momento no nos han dicho nada al respecto. Hemos escuchado del desdoblamiento de los turistas, pero aun nada para el agro”.

En caso que fuera real la iniciativa Achetoni resaltó la “bronca que sea algo coyuntural. El pequeño productor ya vendió con el dólar oficial y el 33% de retenciones. Se habla de un desdoblamiento y la posibilidad de bajar las retenciones. Es tan desprolijo, debería ser una política de Estado y no una cuestión coyuntural porque necesitan las divisas.

“La media se direcciona hacia un sector más concentrado, el productor mas grande y las exportadoras. Algunas partidas hay en los productores chicos, con el gasto de insumos, repuestos, cosas puntuales, pero el grueso de su producción ya la vendió.

Para vender en forma normal el sector necesita “que le den la posibilidad de estar mucho mas cerca de un dólar real No podemos ser competitivos con los países vecinos, no tienen retenciones y una paridad cambiaria única. No tienen inflación. A nosotros se nos hace totalmente cuesta arriba. Debería existir un acercamiento de las brechas cambiarias y el tema de las retenciones, a lo que es el pequeño y mediano productor lo está destruyendo, lo está sacando de la cancha”.

Achettoni resaltó que “al productor le toman un dólar de 130 pesos menos el 33% de retenciones, con lo cual se llegan a 90 pesos por dólar, aproximadamente, con insumos que toman un ritmo mas parecido al dólar blue que al oficial. Se nos torna bastante difícil, por mas bueno que sea el precio internacional nos queda una rentabilidad muy escasa y con cualquier accidente climático a veces hasta quedamos en quebrando y más si es en arriendo”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

A 14 años del voto “no positivo” más famoso

Audio

Batakis y las retenciones

Audio

"La hiperinflación ya empezó"

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores