Menú
×
Cadena 3

CUMBRE DE AGRIEVOLUTION

¿Hacia dónde va la maquinaria agrícola?

El presidente de Cafma, Eduardo Borri participó de un evento realizado en Escocia. El panorama global, diferencias y similitudes con la fabricación nacional/ En nuestro país se ameseta la fabricación por el freno a las importaciones

21/07/2022 | 08:11

Entre los días 22 y 24 de junio en la ciudad de Edimburgo, Escocia y en el marco de la Exposición Rural Royal Highland Show que cumplió 200 años, se produjo la reunión cumbre de Agrievolution, entidad que nuclea a 14 países fabricantes de maquinaria agrícola. Eduardo Borri, presidente de CAFMA, estuvo presente, compartiendo la situación de nuestro sector en Argentina y recibiendo información del mismo tenor de los otros países intervinientes.

Como dato relevante, surgió de la reunión que en la mayoría de los países los productores han visto incrementados sus costos de producción (fertilizantes, combustibles, repuestos, etc) impidiendo capturar el mayor valor de los commodities de los últimos tiempos.

El plazo de entrega de los fabricantes de maquinarias se extendió del plazo habitual a 4 meses adicionales, en consonancia con lo que está pasando en nuestro país, incrementando incluso la compra de productos usados para paliar esta situación. Fabricantes de Cosechadoras de Estados Unidos están entregando bajo pedido nuevos lanzamientos a 18 meses de la orden de compra.

Un dato relevante que también se ha podido observar es que el productor argentino es uno de los que más rápidamente adopta nuevas tecnologías, quizás buscando mitigar las condiciones adversas que nuestro mercado le impone, como son las retenciones y la disparidad cambiaria, razón por la cual un productor francés no está obligado a mantener el mismo nivel de eficiencia o puede darse el lujo de esperar a que otros prueben antes dichas tecnologías.

En dicha reunión, donde participaron directivos de Cámaras de Maquinaria Agrícola de las 14 naciones, también se puso en debate la mecanización agrícola y se llevó a la agenda de Agrievolution la necesidad de buscar sistemas sustentables que permitan seguir incrementando los niveles de producción con mayor cuidado del ambiente.

“La incorporación de CAFMA a Agrievolution resulta estratégica para conocer las problemáticas que tenemos en común con los fabricantes del resto del mundo, y para ser parte de las propuestas y soluciones”, señaló Eduardo Borri, “Argentina tiene muchos buenos ejemplos para aportar, basados entre otras cosas por lo que la siembra directa significa en ahorro de combustible y conservación de suelos. Seguiremos participando activamente de esta alianza que permite una mayor interacción del entramado industrial con el mundo”.

Acerca de AgriEvolution: es una alianza de fabricantes de maquinaria agrícola de todo el mundo, que representa a más de 6.000 industrias a través de las Cámaras de Fabricantes de Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Korea del Sur, Rusia, Turquía, India, China, Irán y de la comunidad Europea, representada por medio de CEMA. Nacida con el objetivo de recabar información y elaborar estadísticas de producción mundial, la Alianza realiza su reunión Cumbre cada año en distintas partes del mundo. En esas reuniones, líderes de toda la industria y de todo el mundo, incluidos ejecutivos de fabricantes y distribuidores de equipos, funcionarios gubernamentales, líderes de asociaciones industriales, académicos, agricultores progresistas y otras partes interesadas se reúnen para compartir información y hacer conexiones.

Se ameseta la fabricación

En declaraciones a El Campo hoy el empresario cordobés en relación a la coyuntura indicó que “el año empieza a desacelerar por diferentes razones. El Banco Central nos había impuesto un límite a nuestro crecimiento que era del 5% debido a las regulaciones para la importación de insumos. El sector venía creciendo al 20 o 30%. Los indicadores de Indec todavía dan un efecto residual de crecimiento, pero entendemos que se tiene que producir un amesetamiento porque no vamos a tener insumos para sostener ese crecimiento.”.

"La situación es transversal a todo el sistema productivo de la Argentina. Desde las cámaras estamos observando que no hay industria que no esté afectada por esta cuestión”.

Se cree que hasta agosto o septiembre la situación no va a cambiar. “Con el Gobierno tenemos muy buen diálogo, pero la verdad que la sábana corta existe y el tironeo por todos los sectores también. Ya ha habido fábricas no socias de Cafma que han cerrado la programación hasta el final de año; nosotros no tenemos ningún caso en esta situación crítica pero no tenemos que esperar que nos llegue el agua al cuello para levantar la voz”

La demora en la entrega de los insumos “es una cuestión mundial, el mundo esta complicado con respecto de las entregas. Pero esa rueda tiene un año en esta nueva velocidad; el problema que tiene la Argentina y que el resto no tiene es la escasez de dólares. Y en las últimas dos o tres semanas se ha agravado porque se han perdido precios de referencia entonces tenemos problemas de insumos fabricados en la Argentina. A la situación mundial que tenemos nosotros estamos sumando debilidades propias que la Argentina en un todo está teniendo”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

"El Gobierno le puso techo a nuestro crecimiento"

Audio

"Creamos 11 mil puestos de trabajo durante la pandemia"

Audio

La maquinaria agrícola brilla en Palermo

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores