Menú
×
Cadena 3

PRODUCCION MAS SUSTENTABLE

Hacia una mayor eficiencia en el uso de nutrientes

La empresa Verdesian presentó sus polímeros, productos tenientes a maximizar el resultado de la aplicación de fertilizantes

17/06/2022 | 16:01

Cómo producir más y menor, en un entorno más amigable con el medio ambiente es una lucha que el sector agropecuario brinda día a día con una mayor toma de conciencia. La necesidad de incrementar los rendimientos, utilizando superficies parecidas, una producción sustentable a tono con una demanda más exigente desde ese punto de vista, hacen que todas las empresas, en particular en semillas y agroquímicos, pero también en agricultura de precisión y maquinaria, libren a diario este fascinante desafío.

En esa línea, desde el punto de vista del uso de nutrientes en los cultivos -imprescindibles para recuperar los suelos- la empresa Verdesian presentó días pasados sus productos.

En diálogo con El Campo Hoy, Pablo Giustetti, director comercial de Verdesian Sud América, remarcó que “a nivel mundial está comprobado que la agricultura superó las expectativas a pesar del crecimiento de la población para dar alimentos, después discutamos la distribución, pero lo concreto es que se produjo por arriba del crecimiento de la población. ¿Por qué pasó? No porque creció la superficie sino porque hubo tecnología atrás”.

En la continuidad de su razonamiento Giustetti llega al punto siguiente. Si la tecnología está explotada a pleno. “Y vos fíjate que en la genética todavía no llegamos a los rindes potenciales, en los fertilizantes hay muchas pérdidas y eso en alguna medida afecta al medio ambiente. Tenemos que darle de comer a la gente porque vamos a seguir creciendo y las tecnologías están un poquito saturadas o no las usamos, las exigimos mucho, entonces se están quebrando resistencias o eventos tecnológicos.

“Entonces, ¿qué es lo que está viniendo? Y lo que se está planteando es el uso eficiente de las tecnologías. ¿Hay tecnologías que permiten hacer más eficiente lo que estamos haciendo? Y la respuesta es sí”.

En ese contexto se inscribe la propuesta de valor de Verdesian, que son los polímeros para fertilizantes. “Vos no lo usas y fertilizás, el 50 %. Vamos a tocar el caso de la urea, el 50 % del nitrógeno que pongo se pierde, contamino las napas, porque se lava, es natural, no es que el productor hizo algo, es decir no es natural, se volatiliza, el efecto invernadero, etc., etc. Ahora si hay un polímero que te sirve para disminuir esas pérdidas hasta un 60 % de lo que se pierde, o sea ese 50 %, un 60 % lo puedo recuperar en la planta. ¿Lo estoy teniendo en cuenta? Y me doy cuenta y veo el mercado, y de los fertilizantes el 20 % usa eso, ¿qué pasa con el 80? Podemos aportarle valor, y creo que es un tema, el desafío más de manejo de información y de comunicar, porque después el productor, especialmente el productor argentino que semblantea, le gusta probar, lo usa, lo prueba y se aplica.

“Hace 3 años que estamos; nunca pensamos que los polímeros van a tener impacto. Sin embargo, hay 29 centros de tratamiento de fertilizantes en Argentina.

“El año pasado trajimos el primer polímero para fertilizante líquido y vendimos todo. Si hay una tecnología que funciona, rápidamente se adopta, tal vez el desafío es que penetre mejor”.

- ¿Y en qué instancia están en esta campaña? Estamos, ya con una campaña lanzada de trigo, viene el maíz, los fertilizantes subieron, pero se va a sembrar bien trigo, se va sembrar bien maíz.

- Tenemos el producto acá. Ya, todos nuestros distribuidores tienen el producto disponible; el distribuidor para nosotros es un socio estratégico, para nosotros y también para el productor. Están ya analizando la forma de llegar al mercado con el aporte de valor en un año donde los insumos crecieron mucho. Nosotros tenemos una postura de esperar para apostar y acompañar al productor.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Fertilización, clave en una campaña de números finos

Audio

Nutrien debutó en Expoagro con su propuesta de valor

Audio

Hacia una mayor eficiencia en el uso de nutrientes

Lo Último

Audio

La necesidad de políticas para el campo

Audio

Un evento “A Suelo Abierto”

Audio

“Sembrando ideas, cosechando futuros”